En cuatro meses la Línea 148 recibió 1.322 llamadas

La Línea 148 del Programa de Contención y Acompañamiento en las Violencias, programa que lleva adelante el ministerio de Ciudadanía conjuntamente con el de Salud y Desarrollo Social de la provincia, registró 1.322 llamadas en la zona Confluencia durante el período comprendido entre el 19 de diciembre y el 4 de mayo, vinculadas en su mayoría con féminas en situaciones de violencia vividas en el ámbito familiar y otros.

Este dispositivo apunta al trabajo con mujeres, niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores, poblaciones que integran a su vez las líneas de acción ejecutadas desde la cartera en la prevención y promoción de derechos relacionados con grupos humanos vulnerables.

La coordinadora de la Línea, María Soledad Crespín explicó que la mayoría de las comunicaciones se recibe en horario administrativo, situación que atribuyó al posible desconocimiento por parte de individuos afectados sobre el funcionamiento de la misma durante las 24 horas, los 365 días del año.

“Lo que vemos en estos meses de andar es que hay muchas llamadas, un gran cúmulo en el horario administrativo. Luego desciende mucho y los fines de semana también. A veces creemos que es por la falta de información sobre que la línea funciona todos los días, todo el día”, mencionó y recordó que las mismas pueden realizarse desde celulares con y sin crédito, teléfonos fijos y públicos.

Entre las virtudes de la Línea, la funcionaria destacó que sobresale la posibilidad de contar con una herramienta más de acompañamiento ante situaciones de violencia, cualidad seguida por la provincialización de su aplicación en un territorio con amplia trayectoria de trabajo sobre dichas problemáticas. “Neuquén es una provincia muy extensa y con realidades muy diversas. Ofrecer esta herramienta a personas que habitan toda la provincia es una diferencia a destacar en relación con la propuesta: inmediatez y espontaneidad de la comunicación telefónica”, aseveró.

Próximamente se integrarán en la atención la segunda y tercera circunscripción judicial de Cutral Co y Zapala, respectivamente.

Respecto del equipo de trabajo que integra el dispositivo, subrayó que está conformado en su mayoría por estudiantes avanzadas o profesionales recientemente egresadas de las carreras de Psicología y Servicio Social, quienes realizan la atención para la contención, el asesoramiento y la derivación.

En el circuito de acción tras la recepción de las denuncias, Crespín distinguió que en situaciones de emergencia se activa un trabajo interdisciplinario en el que las derivaciones son llevadas a cabo por el equipo del ministerio de Salud y Desarrollo Social y la subsecretaría de Familia, que “tiene a su cargo la atención en terreno de situaciones que hayan ingresado por la Línea y requieran la atención en emergencia, en el mismo momento en que la persona está llamando”.

En estas comunicaciones varía la cuantificación entre la identificación de los denunciantes y de las llamadas anónimas, en función de la situación que la genere. “En su mayoría, y si tiene que ver con una situación de emergencia, el anonimato está un poco descartado. Pero sí existen muchas llamadas de terceras personas que prefieren o manifiestan no querer dar sus datos personales porque en realidad el objetivo es poner en conocimiento nuestro una situación que le está pasando a otra persona”, distinguió.

Por ejemplo, “se reciben muchos llamados de vecinos que dicen: ‘En este momento estoy escuchando que al lado de mi casa o en determinado departamento está pasando algo y quiero saber qué hacer’. En esos casos a veces no quieren dar sus datos y eso es perfectamente aceptable”, completó Crespín.

Sobre la presencia de situaciones de violencia en población adolescente, la coordinadora destacó el trabajo realizado desde el Consultorio para Adolescentes, y aseguró que la entidad “está funcionando muy bien, fundamentalmente por el trabajo en conjunto que se está haciendo con las escuelas y secundarios”.

Aun así, visualizó que el grueso de las demandas de adolescentes se realiza a través de sus espacios y no vía Línea 148. “Ahora se incorpora como una herramienta más para las y los adolescentes que quieran hacer consultas sobre sus vidas, sus problemáticas, pero hasta el momento sigue siendo mucha más la demanda espontánea de esta población en espacios que ocupamos en centros de salud, en los CPEM, en lugares como Plottier y Centenario, entre otros”, finalizó.