En Colonia Nueva Esperanza celebraron el “Día del niño, niña y la familia”

Vecinos de Colonia Nueva Esperanza celebraron ayer el “Día del niño, niña y la familia”. La actividad fue organizada por la Comisión Vecinal del barrio Colonia Nueva Esperanza y contó con el acompañamiento del ministerio de Ciudadanía, y otros organismos del gobierno provincial.

Familias enteras participaron en la diversidad de propuestas emplazadas al aire libre. Desde la Comisión Vecinal del barrio destacaron la participación de todos, tanto organizadores como asistentes. Señalaron que “fue una jornada hermosa, con mucha concurrencia, donde las familias y los chicos que se acercaron, pudieron participar de todas las propuestas y disfrutar así del domingo”.

Cabe destacar que en el mes de junio, el ministro de Ciudadanía Gustavo Alcaraz, junto a su equipo de trabajo, tuvo un primer encuentro con referentes institucionales, vecinos y autoridades del barrio Colonia Nueva Esperanza, para interiorizarse sobre la realidad de la zona, conocer las necesidades y elaborar una propuesta integral de trabajo. En dicha oportunidad se acordó, entre otros temas, realizar actividades festivas que hacen a la identidad barrial y de pertenencia.

La actividad fue organizada en conjunto con diversos organismos del gobierno provincial.

Para llevar adelante el evento, la comisión vecinal se encargó de la preparación de comida, como panchos, tortas fritas, buñuelos y chocolate caliente. También se confeccionaron 350 bolsitas con golosinas para los chicos. Luisa, vecina e integrante de la comisión vecinal, señaló su conformidad con la realización de la jornada, destacando la articulación de las tareas y sus expectativas por la importante participación de las familias del barrio.

Personal del centro de Salud del barrio dispuso un stand para promover alimentación saludable, en el que ofrecían ensalada de frutas, fruta fresca y porciones de granola; el Centro Cultural y Social “Evita Pueblo” –ubicado en el barrio-, dispuso un juego relacionado con personajes relevantes de la historia nacional; mientras que la iglesia “Jesús, un estilo de vida”, repartió pochoclos entre los presentes.

La jornada contó también con la animación de las murgas “Mirá lo que encontré”, del barrio Hi.Be.Pa, y “Piedra Libre”, de Cutral Co, además de números musicales a cargo de jóvenes y adolescentes. En el predio, se dispuso además de espacios para jugar al fútbol, al tejo, y se colocaron juegos inflables.

Familias enteras participaron en la diversidad de propuestas emplazadas al aire libre.

Desde el ministerio de Ciudadanía se brindaron distintas actividades, principalmente orientadas a los niños. La subsecretaría de las Mujeres estuvo presente con “Practiquemos la equidad”, una propuesta lúdica para repensar los roles de género. Quienes participaban del juego, se llevaban un ejemplar de “Antiprincesas”, la serie de libros infantiles que busca romper el estereotipo de las princesas de Disney y contar las historias de mujeres como Frida Kahlo, Clarice Lispector y Juana Azurduy en cuentos para chicos.

Desde la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos mayores, se dispuso un espacio de juegos, como burbujeros, balero, dardos, y barriletes, que fueron confeccionados por integrantes de la dirección provincial de Diversidad. También se dispusieron espacios para que los menores puedan armar juguetes sencillos.

La subsecretaría de Discapacidad, propuso un ámbito de actividades artísticas y la confección de una bandera pintada por los niños. En tanto, desde la Unidad de Gestión para el Abordaje de los Consumos Problemáticos y las Adicciones (UGCPyA) se dispuso la realización de una clínica de rugby, a cargo de integrantes del equipo masculino (M 14) del Neuquén Rugby Club, junto a sus entrenadores. Vale señalar que la UGCPyA y el mencionado club de rugby iniciaron recientemente un trabajo articulado para fortalecer y construir a los espacios deportivos como ámbitos de prevención. Por su parte, la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana, colaboró en las medidas de protección y seguridad en todo el predio.

Entre las autoridades que se acercaron a participar del evento, se destacan: el ministro de Ciudadanía  Gustavo Alcaraz, las subsecretarias de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, Miriam Díaz, de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo; la concejal María Eugenia Ferrareso; funcionarios de la subsecretaría de Cultura; entre otros.

El “Día del niño, niña y la familia”, concluyó pasadas las cinco de la tarde. Desde la organización se agradeció la participación y el acompañamiento de la subsecretaría de Cultura,  la dirección provincial de Juventud, la Fundación Banco Provincia, además de la fundación Hueche, la feria Agro Artesanal local, y a los efectivos de la Comisaría 20, que asiste en la zona.

La actividad fue organizada por la Comisión Vecinal del barrio Colonia Nueva Esperanza y contó con el acompañamiento del ministerio de Ciudadanía, y otros organismos del gobierno provincial.