En Argentina y en Latinoamérica se celebra el Día del Médico

Hoy, 3 de diciembre, se celebra en Latinoamérica el Día del Médico por lo que el ministerio de Salud recordó que el bienestar psicofísico es la motivación de todo el equipo del sistema público de salud, que busca en su desarrollo los caminos para adaptarse a las necesidades emergentes y sostener el derecho a la salud de los neuquinos.

En este engranaje de intenciones y acciones, los profesionales de las ciencias médicas encuentran en la figura del médico, una posible síntesis de una amplia variedad de profesiones y vocaciones que integran al equipo de salud. Por ese motivo, se saluda a los médicos y médicas en este día, y se celebra y busca la integración de todas las personas que son parte del sistema.

El plantel de médicos y médicas que se desempeñan en los establecimientos de salud pública de la provincia está integrado por médicos de distintas especialidades, como cardiología, cardiología infantil, cirugía –incluye a cirujanos infantiles y plásticos–, clínica médica, generalista, anestesiología, emergentología, dermatología, alergista, y anatomía  patológica.

En el sistema también hay profesionales en endocrinología, especialista en diagnóstico por imágenes, toxicología, fisiatría, gastroenterología, genética, hematología, hemoterapia, infectología, medicina laboral, nefrología, neonatología, pediatría, neumonología –de adultos e infantil–, neurología –incluye a neurólogo infantil y neurocirujano–, oftalmología, psiquiatría, radioterapeuta, oftalmología, oncología, terapista –de adultos e infantil–, otorrinolaringología, tocoginecología, traumatología y urología.

Los planteles se integran por médicos residentes que año a año se suman tras graduarse de universidades de todo el país a las Residencias para Profesionales de la Salud de Neuquén. Hay seis sedes en los hospitales Castro Rendón, Heller, Jorge Juan Pose (Zapala), Ramón Carrillo (San Martín de los Andes), Gregorio Álvarez (Chos Malal) y Cutral Co–Plaza Huincul; y 22 especialidades.

El 3 de diciembre es el Día del Médico en reconocimiento a Carlos Finlay Barrés, médico cubano nacido en esa fecha y que demostró el modo de transmisión de la fiebre amarilla a través del mosquito Aedes Aegypti, lo que se considera un hallazgo de trascendencia mundial que evitó miles de muertes en América Latina.

En 1955 la Confederación Médica Panamericana (CMP) estableció el natalicio del médico cubano para conmemorar el Día del Médico; mientras que un año después el Colegio Médico de Córdoba se adhirió a la conmemoración promovida por la CMP, hecho avalado por la Confederación Médica Argentina. Finalmente, el gobierno de la República Argentina oficializó por decreto la fecha de la conmemoración.