En Aluminé, se desarrollará la cuarta edición del Encuentro Patagónico de Apicultores

El Encuentro Patagónico de Apicultores, a realizarse el 21 y 22 de mayo en Aluminé, retomará la modalidad presencial con el objetivo de conocer la situación actual de la actividad en la región, de visualizar problemáticas comunes y proyectos complementarios.

El evento es organizado por la mesa apícola regional en la que participa el Ministerio de Producción e Industria de Neuquén, a través de la Subsecretaría de Producción y del Programa Apícola Provincial que gestiona el Centro PyME-ADENEU, la asociación civil Apicultores de Aluminé, la municipalidad de Aluminé, el Centro de Formación Profesional Agropecuaria N°4 y la Corporación Interestadual Pulmarí y el Consejo zonal Pewence. Apoya el INTA y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

El sábado inaugurará el evento a las 9 hs. Durante la jornada habrá intercambios sobre la apicultura y el asociativismo exponiendo experiencias actuales. Por la tarde se realizará el taller “¿Qué apicultura queremos?” y una charla sobre formas jurídicas de organización (asociación, cooperativas, entre otras).

El domingo, las actividades se extenderán de 9 a 10:30 para abordar normativas provinciales, como la reciente Ley Apícola de Neuquén (N° 3255). Por último, se generará un momento de intercambio para abordar el asentamiento de colmenas y el ingreso a las provincias de Río Negro, Chubut y Neuquén, y la situación actual.

En 2022, se reglamentó la Ley provincial 3255 que establece el régimen para la promoción y regulación de la actividad apícola en la Provincia del Neuquén.

La normativa fue elaborada a partir de varias reuniones con productoras y productores apícolas y sus organizaciones, referentes técnicos de distintas instituciones nacionales, provinciales y locales, y autoridades del ejecutivo, para poder plasmar objetivos comunes y miradas en el marco regulatorio, haciendo eje en la prioridad de asentamiento para el apicultor neuquino, las buenas prácticas y la mirada de cadena de valor de la actividad, y la perspectiva de género.

En este marco, fue creada por ley la Mesa Sectorial Apícola como órgano consultivo y propositivo provincial conformada por la autoridad de aplicación (Ministerio de Producción e Industria) y referentes de todas las regiones y por instituciones afines a la apicultura.

El sector apícola en Neuquén

Se desarrolla a lo largo y ancho de la provincia. Desde el gobierno provincial se trabajó y se trabaja en el acompañamiento a los proyectos apícolas vigentes, a los establecimientos procesadores y en propiciar el agregado de valor para la comercialización de la producción. En promedio, y dependiendo de las condiciones climáticas, por temporada se cosechan entre 300 y 500 toneladas de miel que son procesadas y una parte fraccionadas en establecimientos dedicados a la extracción y envasado de miel, distribuidos en distintas localidades de Neuquén.

También se agrega valor con la producción de material vivo y la elaboración de productos derivados de la colmena como propóleos, hidromiel, cera, entre otros subproductos.