El objetivo es que los y las docentes puedan comenzar a apropiarse del Diseño Curricular del nivel secundario, elaborado a partir de un proceso de tres años de construcción colectiva.

A partir del lunes, se iniciará la etapa de Coformación, establecida por Resolución N° 1708/2019 del Consejo Provincial de Educación (CPE), en el marco de la etapa de “Desarrollo Curricular”, a cargo de la dirección provincial de Educación Secundaria del CPE.

La ministra de Educación y presidenta del CPE, Cristina Storioni resaltó que este trayecto de coformación es una oportunidad educativa con proyectos colectivos. “La nueva escuela secundaria neuquina es posible por la convicción docente para tomar decisiones curriculares”, dijo.

Sostuvo además que “este es un proceso muy valorado en la agenda educativa neuquina. El documento curricular para las escuelas secundarias de la provincia del Neuquén representa un hecho histórico educativo, ya que es el resultado de la democratización de un trabajo en el que se escucharon todas las voces”.

Finalmente, destacó que “continuamos con la decisión política de sostener estos procesos que, en definitiva, conforman la enseñanza y el aprendizaje, en este caso, de la nueva escuela secundaria neuquina”.

La Coformación tiene como objetivo que los y las docentes de las escuelas secundarias puedan comenzar a apropiarse del Diseño Curricular del nivel secundario elaborado a partir de un proceso de tres años de construcción colectiva del conjunto de los y las docentes del nivel secundario.

La iniciativa se propone desde una metodología que contempla la virtualidad para abordar las áreas de conocimientos y saberes establecidos para el Ciclo Básico Común y el Tercer año Interciclo, para todas las modalidades y orientaciones de las escuelas secundarias. Para el desarrollo de este trayecto, se contará con el Campus de Formación del Consejo Provincial de Educación (https://campusvirtual.neuquen.edu.ar) y se utilizará la plataforma de videollamadas (Jitsi).

Están previstas nueve instancias virtuales sincrónicas/asincrónicas por área curricular a realizarse durante dos meses. La propuesta contempla instancias de evaluación, ya que otorgará puntaje para quienes cumplan con las condiciones de aprobación del mismo.

A partir del llamado a preinscripción del pasado 25 de junio al 8 de julio del corriente, en el cual se recibieron más de 2.500 registros, es que se dará inicio a la primera Cohorte que involucra un total de 750 docentes de toda la provincia para cada una de las áreas que conforman el CBC del Diseño Curricular.

Entre sus objetivos generales, la iniciativa propone que las y los docentes puedan apropiarse de los enfoques, principios y perspectivas del Diseño Curricular reflexionando y problematizando concepciones y valoraciones para su puesta en práctica al momento de su implementación.

Finalmente, desde la dirección provincial de Educación Secundaria informaron que los y las inscriptos/as serán contactados por correo electrónico, en el cual se les brindarán los detalles de acceso al campus, tanto para esta primera cohorte como para las siguientes.