En abril comenzará a dictarse en Neuquén una maestría en mediación

En abril comenzará a dictarse en Neuquén una maestría en mediación

marzo 16, 2009

Para ello se firmó este mediodía un convenio entre el gobierno provincial, la asociación civil Programas de Estudios de Postgrado y el Instituto Universitaire Kurt Bôsch (IUKB).
 
Jorge Tobares y Juan Tausk

El Gobierno de la provincia firmó con la asociación civil Programas de Estudios de Postgrado y el Institut Universitaire Kurt Bôsch (IUKB) un convenio de colaboración académica para la realización de la primera Maestría Latinoamericana en Mediación. El acto se realizó este mediodía en el hall del Salón Auditorio de Casa de Gobierno. 

El convenio suscripto por el ministro de Gobierno, Educación, y Cultura, Jorge Tobares; y el director académico de la Maestría Latinoamericana Europea en Mediación, Juan Tausk no incluye contraprestaciones mediante el pago de dinero para ninguna de las partes. 
 
El ministro Jorge Tobares indicó que este acuerdo permite dictar en Neuquén la Maestría Latinoamericana Europea en Mediación. Destacó que en la provincia siempre hubo cursos de mediación, “pero esto es darle continuidad a la formación de los mediadores, sobre todo teniendo en cuenta que en la diversidad de los conflictos sociales, la labor de la mediación será significativa.  Se avecinan tiempos en los que va a ir ganando espacio este modo alternativo de solución de conflictos”, dijo.
 
Por su parte, Juan Tausk, informó que la maestría está dirigida a personas que ya son mediadores, aunque también podrán participar aquellos que crean que esta herramienta puede ser útil como es el caso de directores de escuelas, docentes, o jueces, entre otros.
 
“Hay muchos jueces haciendo la maestría en Buenos Aires. La idea es elevar la formación básica de mediación a una categoría de Postgrado universitario, que también va a jerarquizar la práctica que desarrollen y la imagen de esta profesión que en cierta forma es nueva”, subrayó.
 
Aseguró que el hecho de comenzar a dictar la maestría en Neuquén se debe a que existe en la provincia “un desarrollo importante de la mediación y la negociación comunitaria, escolar, penal juvenil. Hay gente que está muy motivada, existe un interés por parte del Gobierno y del Poder Judicial en que esto se desarrolle”, indicó.
 
Las actividades académicas para la formación de postgrado de mediadores, para la difusión y desarrollo de la resolución de conflictos, comenzarán el próximo mes de abril. El equipo docente argentino y del exterior está compuesto por más de 50 profesores de destacada trayectoria.
 
Este postgrado se dicta por cuarta vez en Buenos Aires y cuenta con 120 maestrandos de varios países. El cursado dura un año y medio y se da de manera intensiva con una modalidad de tres días sucesivos una vez al mes o seis días cada dos meses.
 
La maestría aspira a jerarquizar las competencias profesionales de los mediadores, ampliando el campo de acción en un entorno interdisciplinario, facilitando el intercambio de modelos y experiencias entre Latinoamérica y el resto del mundo.