En 2019 se pondría en marcha el parque eólico Los Meandros

El presidente de la Agencia de Desarrollo de Inversiones del Neuquén (ADI-Nqn), José Brillo y el director ejecutivo de la misma, Carlos Pereyra mantuvieron un encuentro de trabajo con el director general para Latinoamérica y el Caribe de la empresa multinacional Envision, Rafael Valdez Mingramm. A la firma se le asignó, mediante licitación del programa Renovar, el parque eólico Los Meandros, ubicado en cercanías de Cutral Co-Plaza Huincul.

El encuentro se desarrolló en el marco de la “Reunión anual de la asamblea de Gobernadores”, que fue convocada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se lleva a cabo en Mendoza.

El responsable para Latinoamérica de Envision adelantó que los aerogeneradores podrán importarse de China a fines del presente año, y el parque eólico Los Meandros podría ponerse en marcha a mediados de 2019, aportando 75 megavatios, con una inversión estimada de 110 millones de dólares.

A partir de la adjudicación de este proyecto, Envision -que desarrolló en el mundo más de 12.000 megavatios de energías limpias- logró por parte del ministerio de Minería y Energía de la Nación la resolución de algunas restricciones surgidas de normativas posteriores del área energética. Para subsanar esta situación, el ministerio nacional los identificó como “proyectos críticos” y los exceptuó de impuestos de importación a los aerogeneradores y otros equipamientos necesarios.

En simultáneo, la provincia del Neuquén sancionó la Ley Nº 3108 de adhesión a la Ley Nº 17109 de Energías Renovables en la Argentina, que exceptúa de gravámenes de sellos, ingresos brutos e impuesto inmobiliario a la actividad.