En 2011 se duplicó la cantidad de chivas de refugo comercializadas

En 2011 se duplicó la cantidad de chivas de refugo comercializadas

marzo 12, 2012

El año pasado se vendieron 8.300 animales dentro de la operatoria instrumentada desde el ministerio de Desarrollo Territorial. Se trata del ganado caprino improductivo que tiene como destino la exportación a terceros países.

Dentro de la operatoria de comercialización de ganado caprino de refugo (chivas viejas), durante 2011 se comercializaron 8.300 animales por un monto de 600 mil pesos desde Neuquén a frigoríficos de Buenos Aires, La Pampa y Mendoza, que luego tuvieron como destino final los denominados “terceros países”. La cifra representa más del doble de lo comercializado en 2010.

Los datos fueron difundidos desde el Centro para la Pequeña y Mediana Empresa-Agencia de Desarrollo Económico de Neuquén (Centro PyME- Adeneu) y corresponden al segundo año en el cual se implementó esta operatoria, que se enmarca en los lineamientos fijados en el Plan Productivo Provincial referido al programa Caprino–Ovino.

Durante 2010 se exportaron a mercados internacionales unas cuatro mil chivas viejas provenientes de los campos neuquinos, que al finalizar su vida útil como reproductoras morían o eran utilizadas por los productores para el autoconsumo o como moneda de cambio.

Los animales son comercializados en pie a frigoríficos fuera de la provincia, donde son faenados y tienen como destino final países de África, Asia y El Caribe.

El año pasado se duplicó ese número, según el siguiente detalle: 6.112 animales fueron faenados en un frigorífico de Ayacucho (Buenos Aires), 1.793 en Santa Isabel (La Pampa) y 395 en Malargue (Mendoza).

De la operatoria participaron 250 productores de distintos puntos de la provincia de Neuquén, que recibieron 70 pesos por cada animal vendido (en 2010 se pagó 35 pesos).

El gerente general del Centro PyME-Adeneu, Facundo López Raggi, atribuyó el aumento de la cantidad de ganado vendido a distintos factores y dijo que “pudo haber incidido el tema de la ceniza volcánica, que impulsó a los productores a descargar de animales los campos”, pero también “tuvo que ver la difusión que se hizo de la operatoria, lo que generó el interés de operadores privados por el negocio”.

La intervención del Estado provincial a través del ministerio de Desarrollo Territorial contempló la difusión del instrumento, los contactos con operadores comerciales y el financiamiento del flete “corto” desde los distintos puestos a los puntos de acopio.

En relación con la continuidad durante este año, López Raggi adelantó que “ya se realizaron los contactos con los operadores comerciales, pero notamos algunas dificultades teniendo en cuenta los problemas por los que atraviesa actualmente el comercio internacional”.

Antecedentes

Neuquén es una de las provincias del país con mayor cantidad de stock de ganado caprino. Se estima que por año, entre el 10 y el 15 por ciento de ese stock se convierte en chivas viejas.

Frente a este panorama, uno de los objetivos planteados en su momento fue descargar los campos de animales improductivos, ya que provocan impacto ambiental al consumir el alimento de animales más jóvenes.

Así fue como se puso en marcha esta operatoria, otorgándoles a las chivas un valor comercial prácticamente desconocido.

Entre otros beneficios se destacó que “contribuye a la rentabilidad de los productores, pone a disposición herramientas comerciales del Estado y satisface una demanda externa de carne”.