En 15 días se iniciarán las obras de los cuatro paseos costeros

El presidente de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), Claudio Garretón aseguró que la intención es habilitar los cuatro renovados paseos costeros de Neuquén capital, Senillosa, Plottier y Centenario en la próxima temporada de verano.

Según informó, los trabajos comenzarán a ejecutarse en los próximos 15 días. Incluyen la puesta en valor y consolidación del Paseo del Este, en la ciudad de Neuquén; Las Balsas, en Senillosa; La Herradura, en Plottier, y el Balneario municipal de Centenario.

Las tareas se ejecutarán como parte del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI). El gobernador Omar Gutiérrez firmó recientemente los contratos -por 90 millones de pesos- para la adjudicación de obras en los cuatro paseos costeros, correspondientes a la primera etapa.

“En principio la obra tenía un plazo de nueve meses, pero hemos conversado con las empresas involucradas para que ajusten sus planes de trabajo de manera tal que se pueda disfrutar este verano”, explicó el presidente de la Upefe.

Además, el funcionario detalló algunas de las obras que se pretenden lograr en dicho lapso, tales como portales de acceso, sendas, bici sendas, canchas, miradores, equipamientos de salud y recreativos, zona de estacionamiento, iluminación y cartelería.

Garretón informó que el Parque del Este de Neuquén capital es el único balneario en el cual aún no se realizó ninguna intervención, por lo que la idea es poner en valor esa zona. En tanto que en los otros tres se trata de consolidar lo que ya está hecho.

“La intención que tienen los cuatro municipios es revalorizar el acceso a las costas con fines recreativos y ambientales”, indicó y agregó que tras esta primera etapa, se buscará “identificar las obras necesarias para que esto sea un paseo unido sobre el río Neuquén, desde Centenario hasta Neuquén, y en el Limay, acercando la capital con Plottier y Senillosa”.

Recordó que el proyecto cuenta con financiamiento en un 75 por ciento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en tanto que el 25 por ciento restante es aportado por la provincia.

Detalle de las obras

En Plottier se llevará adelante la obra Área Recreativa Costera Metropolitana Río Limay-Etapa I, en la que se desarrollará la infraestructura del balneario y mirador con caminos, sendas peatonales y bicisendas, equipamiento, iluminación, forestación, parquización y riego. El monto de adjudicación fue de 22.146.403 pesos a la empresa RJ Ingeniería.

En Neuquén se realizará el Área Recreativa Costera Metropolitana Río Neuquén-Etapa I, en la que se desarrollará la infraestructura para un parque recreativo con sendas peatonales, estacionamiento, equipamiento, iluminación, parquización, forestación y señalética. El monto de adjudicación fue de 20.471.593 pesos a la empresa RJ Ingeniería.

En Centenario el proyecto es de Área Recreativa Costera Metropolitana Río Neuquén-Etapa I. Se desarrollará la infraestructura del balneario y camping con caminos, sendas peatonales y bicisendas, equipamiento, iluminación, forestación, parquización y riego. El monto de adjudicación fue de 18.134.512 pesos a la empresa RJ Ingeniería.

Para finalizar, el Área Recreativa Costera Metropolitana Río Limay-Etapa I en Senillosa involucra el desarrollo de infraestructura del balneario y mirador con caminos, sendas peatonales y bicisendas, equipamiento, iluminación, forestación, parquización y riego. El monto de adjudicación fue de 24.213.479 pesos a la empresa Servipet SA.