En 13 años, se hicieron 544 cirugías por Cardiopatías Congénitas

El 14 de febrero se celebra el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, un grupo de patologías que se caracterizan por la presencia de fallas en la estructura y/o función del corazón debido al desarrollo anormal del mismo antes del nacimiento. Por esto, es importante informar sobre los avances en el diagnóstico, tratamiento y pronóstico en este grupo de patologías, para favorecer la detección precoz en la etapa prenatal y neonatal y disminuir la mortalidad.

Desde diciembre de 2007 hasta la actualidad, se realizaron 544 cirugías en el hospital Castro Rendón, centro quirúrgico tratante de la región patagónica.

Las malformaciones congénitas ocupaban el tercer lugar dentro de las causas de mortalidad infantil después de la prematuridad y el bajo peso al nacer. Como respuesta a esta situación se diseñó el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas (PNCC), que comenzó a implementarse en el año 2006.

Los objetivos del progama son disminuir la mortalidad infantil por cardiopatías congénitas; mejorar la accesibilidad a las cirugías mediante el desarrollo de centros regionales para las cardiopatías de baja y mediana complejidad; y fortalecer la red de diagnóstico oportuno y estabilización de los pacientes a fin de mejorar las condiciones de su traslado a los centros quirúrgicos.

Además, este ha permitido conocer la situación sanitaria argentina de los pacientes con cardiopatías congénitas sin cobertura.

Al respecto, la jefa del servicio de Cardiología Infantil del hospital Castro Rendón, Alejandra Farrel, señaló que dentro del marco del programa nacional, Neuquén participa a través del hospital en la Red Nacional de Cardiopatías Congénitas, siendo uno de los Centros Tratantes del país habilitado. Asimismo, Farrel destacó que en el Castro Rendón se realizaron 544 cirugías desde diciembre de 2007 hasta la actualidad.

La fecha

El Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas se celebra todos los 14 de febrero por iniciativa de un grupo de profesionales europeos, con el objetivo de sensibilizar sobre esta problemática que definieron como enfermedades del corazón que están presentes desde antes del nacimiento. Es la anomalía congénita más común y la primera causa de muerte en el primer año de vida.

Los comienzos en Neuquén

En el año 2007 se firmó un convenio con el Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Sor María Ludovica de La Plata para realizar cirugías cardíacas de baja y mediana complejidad en el Hospital Castro Rendón de Neuquén. Se iniciaron en diciembre de ese mismo año y las mismas continúan hasta la actualidad.

En el año 2010, el Castro Rendón se acreditó como Centro Efector Quirúrgico de nivel A (baja complejidad) de la Región Patagónica, dentro del marco del Programa Nacional de Cardiopatías.

Luego, en 2016, el hospital conformó el Servicio de Cirugía Cardiovascular Pediátrica, reconocido desde el año 2010 como Centro Efector de Cirugías de Nivel A dentro de la red de centros del programa nacional. Este paso permitió aumentar el número de cirugías y una mayor continuidad de las mismas, con una frecuencia semanal.

Ya en 2018 se inauguró la residencia de Cardiología Infantil, con una duración de tres años, y el ingreso de un residente por año. Además, se implementó el test de oximetría de pulso en todos los recién nacidos, como screening de cardiopatías complejas en su etapa asintomática.

En 2019 se comenzaron a incorporar charlas destinadas a capacitaciones de pediatras, cardiólogos infantiles de la red patagónica, obstetras y médicos de un primer nivel que realicen ecografías obstétricas a través de Telesalud .