Empresas neuquinas se capacitan en innovación

El viernes comenzó a funcionar el Primer Club de Gestión de Innovación & Vinculación Tecnológica de la Patagonia (Club de GI&VT), en el cual participan ocho empresas de Neuquén. La propuesta es desarrollada por Pan American Energy (PAE) a través de su Programa Pymes, junto con el Centro Pyme-Adeneu y Emprendedores Argentinos Asociación Civil (Emprear).

El Club de GI&VT es un programa de entrenamiento en innovación para Pymes, en el que diferentes expertos transfieren metodologías y técnicas a los participantes para que experimenten el uso de herramientas de Gestión de la Innovación. Se trata de un proceso colaborativo, en un ambiente de intercambio de experiencias y mejores prácticas, que tiene por objetivo sentar las bases para la implementación de un Sistema de Gestión de Innovación para cada Pyme participante.

La coordinadora del programa desde el Centro PyME-Adeneu, Lucila Marquisio, explicó que “con éstas y otras propuestas buscamos promover el fortalecimiento de emprendimientos y pymes locales, y consideramos fundamental abordar la competitividad de las mismas desde su capacidad de innovación en un contexto de constante cambio y nuevas oportunidades. Esperamos como resultado, estar acompañando a las primeras empresas patagónicas en certificar en gestión de la innovación desde un enfoque basado en la cooperación y el desarrollo humano”.

Desde PAE, el coordinador del Programa Pymes, Juan Crespo señaló que “el Club requiere de cierta exigencia, necesaria, de quienes participan. Son jornadas de trabajo intensas, pero confiamos en que al final del proceso dejarán un gran aprendizaje para todos los integrantes”.

Por su parte, desde Emprear, el co-fundador y uno de los instructores que formará parte del programa, Daniel Miguez comentó sobre la propuesta señalando que “el programa contempla cinco etapas que se desarrollarán a lo largo de cuatro meses de trabajo, donde se realizarán cuatro instancias principales compuestas por actividades abiertas y cerradas (in-company) y una actividad de cierre denominada Demo-Day”.

Además de las ocho empresas que participarán del programa, también intervendrán otras personas e instituciones que cumplirán un rol de facilitadores, cuyo objetivo será realizar seguimiento, detectar necesidades de una empresa asignada y generar acciones articulando con la Coordinación del club GI&VT, además de relevar la información correspondiente durante la ejecución del programa.

Beneficios para las empresas

Entre otros aportes, el programa brindará a las empresas que participan conocimientos, habilidades y herramientas para identificar, diseñar, formular, evaluar, modelizar y gestionar proyectos innovadores. De igual manera estarán en condiciones y preparadas para afrontar un proceso interno de Gestión de Innovación en línea con la norma IRAM e ISO 50501. De la misma forma el espacio permitirá el desarrollo de capacidades para identificar y definir problemas y desafíos dentro de la propia empresa.

Las personas que hayan formado parte del Club podrán descubrir talentos naturales que posee cada uno, y a través de los cuales se puede alcanzar un mejor desarrollo del potencial individual y grupal en sus organizaciones, y al mismo tiempo generar la confianza necesaria para la creación de equipos de trabajo exitosos.