Empresas de servicios esenciales también podrán solicitar asistencia económica

Gracias a una gestión del gobierno neuquino, aquellas empresas consideradas servicios esenciales que puedan demostrar un perjuicio económico derivado del aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus (Covid-19) podrán solicitar Asignación Compensatoria al Salario y/o Repro al gobierno nacional.

El pedido fue motorizado el viernes pasado por pedido del gobernador Omar Gutiérrez, a raíz de un pedido de las estaciones de servicio neuquinas, cuya actividad se ve perjudicada por la baja actividad económica producto de la cuarentena, que se ve reflejada en una brusca caída de la venta de combustible.

De esta forma, todas las empresas consideras “servicios esenciales” en el Decreto de Necesidad y urgencia (DNU) 332/20 que habían sido excluidas de estos beneficios, ahora podrán solicitarlo, de acuerdo a una modificación introducida mediante DNU, el 347/20.

“Sin perjuicio de ello, y atendiendo a especiales circunstancias que hubieran provocado alto impacto negativo en el desarrollo de su actividad y servicio (las actividades y servicios esenciales en la emergencia sanitaria) podrán presentar la solicitud para ser alcanzados por los beneficios previstos”, señala la nueva norma legal, estableciendo que el jefe de gabinete de ministros podrá aceptar o negar los pedidos, basado en un dictamen previo del comité de evaluación y monitoreo del programa de asistencia de emergencia al trabajo y la producción.

Ahora, gracias a esta gestión neuquina, todas las empresas del país consideradas “servicios esenciales” en el marco de la pandemia podrán solicitar su adhesión a este programa nacional de ayuda económica.

“El viernes el gobernador Gutiérrez nos pidió trabajar sobre este tema a partir de un pedido de los estacioneros. Hablamos con Nación, con los distintos ministerios, y finalmente logramos que se emita un nuevo DNU que habilita a las empresas de servicios esenciales a solicitar su adhesión al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción Que permite Asignación Compensatoria de Salario y/o Repro para afrontar el pago de salarios”, explicó el subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel.

A través de este programa se brinda a los trabajadores de las empresas una suma fija mensual remunerativa de hasta un monto equivalente al salario mínimo, vital y móvil por trabajador actualizado a la fecha de otorgamiento, por un plazo de hasta doce meses, destinada a completar el sueldo de su categoría laboral.

Con esta excepción, otras empresas que puedan demostrar un perjuicio económico como consecuencia de la crisis sanitaria podrán sumarse al pedido para recibir el Repro. Entre esos sectores se encuentran la producción de hidrocarburos, salud y otros.