Empresarios neuquinos se capacitan en gestión del riesgo y finanzas

Se inició ayer en Neuquén capital el programa de formación ejecutiva “Finanzas para no financieros”, la sexta propuesta que organiza en conjunto el Centro PyME-Adeneu con la escuela de negocios de la Universidad Austral. Participan 35 empresarios y mandos medios de pymes de la región.

Durante la apertura el vicepresidente ejecutivo de Centro PyME-Adeneu, Edgardo Phielipp indicó que “el financiamiento es un tema clave para disminuir la mortalidad de las pymes en el país”.

También destacó la alianza estratégica con la escuela de negocios que brinda el programa, ya que las capacitaciones ejecutivas era una deuda del Centro PyME-Adeneu. “Es un placer estar hoy iniciando el sexto evento con el IAE Business School, la mejor propuesta educativa presente en el país”, manifestó.

Los cuatro encuentros previstos estarán a cargo de los profesores Guillermo Fraile y Lorenzo Preve. Se trabajará en torno a interpretación de la información contable como balance, cuadro de resultados, cuadro de origen y aplicación de fondos y gestión del riesgo financiero, entre otros contenidos.

Fraile destacó que “tenemos la gran alegría de estar nuevamente con Centro PyME-Adeneu haciendo proyectos, hoy nos toca un tema interesante dada la pujanza que está teniendo toda esta región además, con un proyecto tan importante como Vaca Muerta”.

Explicó que a lo largo del programa se abordará “la gestión del riesgo y las finanzas en las compañías” y que se trabajará “con los empresarios sobre cómo detectar riesgos y a partir de ahí cómo poder determinar esos riesgos y aminorarlos, en un contexto dinámico y en un país bastante volátil”.

La alianza estratégica entre el Centro PyME-Adeneu y el IAE Business School de la Universidad Austral se remonta a 2015 con la primera edición del “Programa de Management para el sector de Petróleo y Gas”. Hasta el momento participaron 116 empresarios locales en los programas de formación dictados en Neuquén por ambas instituciones.

Phielipp reflexionó que “la educación financiera es clave y hay que entender que el papel del empresario no es ser el gerente financiero de la empresa, pero debe poder entender la estructura financiera que le proponen para adoptar las decisiones correctas”.