Emprendimientos porcinos realizaron compra conjunta de maíz

Desde el Centro PyME-Adeneu y en un trabajo conjunto con productores de cerdos de la zona, se realizó la compra de 90 toneladas de maíz, insumo crítico y muy relevante en la producción porcina. Dicho volumen permitirá abastecer la demanda de los productores durante seis meses, lo que equivale a un ciclo productivo, logrando una baja sustancial en el costo del insumo. La operación contó con el acompañamiento del municipio de Chos Malal.

El maíz es otorgado a los productores en forma de crédito, con tres meses de gracia y cancelación de pago en tres cuotas. El Programa Porcino del Centro PyME-Adeneu, dependiente del ministerio de Producción y Turismo, brinda a este grupo de productores asesoramiento técnico y capacitación, lo que permitió a su vez avanzar en conjunto en compras de alimento.

Si bien en la zona existen alrededor de 40 emprendimientos porcinos, son 30 los que se han inscripto en el Registro Nacional Sanitario de Productores Pecuarios (Renspa). Dichas gestiones fueron concretadas gracias al acompañamiento de la “Mesa Porcina” de la zona de Chos Malal, en la que participa el Centro PyME-Adeneu, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

En el norte neuquino, estos 40 emprendimientos porcinos poseen un total de 253 cerdas madre, cuya producción abastece la demanda de la zona.