Emprendedoras y artistas neuquinas celebraron el Día de la Mujer en el Cine Español

El ministro Alcaráz entregó diplomas a mujeres emprendedoras

La jornada se llevó a cabo anoche como cierre de las actividades organizadas.

El gobierno de la provincia conmemoró a las mujeres neuquinas. La actividad se llevó a cabo en el Cine Teatro Español de la ciudad de Neuquén y forma parte de los eventos organizados por el ministerio de Ciudadanía en coordinación con la cartera de Gobierno y Justicia, en el mes de la Mujer.

La jornada comenzó con una exposición de las Mujeres Emprendedoras de Neuquén convocadas y acompañadas por la Oficina Provincial de Relaciones Institucionales (OPRI) y por la Fundación Otras Voces, Arder y la dirección de Diversidad de Derechos Humanos. Cerró con el evento cultural “Voces de Mujeres”, organizado por la subsecretaría de Cultura, que contó con la participación de artistas regionales y poetas neuquinas.

El ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, destacó el rol de las expositoras que participaron de la jornada, que “mostró a las mujeres en diferentes roles como líderes, emprendedoras, solidarias, creativas y movilizadoras de las economías familiares”.

Por otro lado, destacó el protagonismo que tiene la mujer en las políticas públicas de la actual gestión, tal como la creación de la subsecretaría de las Mujeres que “pondera y trabaja sobre la promoción y difusión de los derechos de las mujeres, bajo una política de equidad de género, nuevas masculinidades e inclusión social”. Sostuvo que aún “tenemos mucho para hacer y articular dentro del Estado neuquino para trabajar sobre patrones culturales que debemos modificar”.

En cuanto a la dirección de Diversidad, que funciona bajo la órbita de la subsecretaría de Derechos Humanos e incluye al colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y trans, recordó que el objetivo es “ponderar sus derechos y trabajar sobre la inclusión. Lo que implica romper con ciertos estereotipos que tenemos y trabajar sobre la inclusión de estos sectores”.

Alcaraz instó a “entender que la inclusión es lo más importante, más allá de cualquier diferencia” y recalcó que “la violencia de género y familiar tiene que ser desterrada. Eso es un trabajo de todos”.

Por su parte el subsecretario de Cultura, Marcelo Colonna, destacó el rol de la mujer dentro de la cultura neuquina y llamó a “visibilizar el trabajo de todas aquellas artistas y poetas que hacen a la identidad y pertenencia neuquina”.

Entre las actividades que restan para este “Mes de la Mujer” se destacan el festival de Mujeres, que se llevará a cabo el domingo en Plaza de Boca de la ciudad de Neuquén y el que se desarrollará el 19 de marzo en Villa La Angostura, convocando a todas las mujeres de la región sur de la provincia.