Empleados públicos aprenden la lengua de señas

La capacitación se realiza en el marco de la Ley Provincial 2873 que reconoce a la Lengua de Señas como lengua natural de la comunidad sorda y el derecho a utilizarla como medio de expresión, comunicación y aprendizaje. El ministerio de Gobierno, Educación y Justicia es la autoridad de aplicación de la ley.

Empleados de diferentes áreas del ministerio de Gobierno, Educación y Justicia comenzaron hoy a capacitarse en aspectos relacionados con la Lengua de Señas Argentina (LSA). La capacitación está orientada, principalmente, a personas que están en áreas de atención al público. Son dos encuentros semanales y se extenderá hasta el 6 de diciembre.

La iniciativa se enmarca en la Ley Provincial 2873, que reconoce a la LSA como lengua natural de la comunidad sorda y da derecho a utilizarla como medio de expresión, comunicación y aprendizaje. La autoridad de aplicación de la ley es el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia.

La capacitación incluye la difusión de la normativa y la enseñanza de LSA en sus aspectos básicos, así como formas de relacionarse con personas sordas o hipoacúsicas, según informó la dirección provincial de Recursos Humanos del ministerio.

La Ley 2873 fue sancionada por la Legislatura el 9 de octubre y promulgada por el gobernador Jorge Sapag el 8 de noviembre. El ministerio de Gobierno, Educación y Justicia llevará adelante las acciones necesarias para que todas las personas sordas reciban educación bilingüe. Si bien la ley da un plazo de 180 días para reglamentar la ley, ya se comenzó con la tarea de sensibilización a los empleados públicos con la capacitación.

La reglamentación incluirá acciones como la promoción de la difusión de la LSA en la provincia; capacitar a docentes de los Niveles Inicial, Primario, Medio y Superior, y a toda persona de la comunidad educativa que esté interesada en la temática de la discapacidad auditiva y la utilización de la LSA; implementar -en los Niveles Inicial, Primario y Medio- talleres de capacitación, información y reflexión acerca de la importancia de la LSA para la integración de las personas sordas.

También se trabajará en la recolección de datos que posibiliten el conocimiento y la difusión del uso de la LSA; acreditar las capacitaciones; promover la instalación en dependencias oficiales -de jurisdicción provincial- de dispositivos de ayuda educativa y visual relacionados con el tema; capacitar en LSA al personal del Sistema Público de Salud, Seguridad, Justicia, Bomberos y Defensa Civil, a fin de favorecer la adecuada atención de las personas sordas e introducir la LSA en la currícula de formación docente de los distintos niveles de enseñanza.

Se invita, además, a empresas, comercios y organizaciones privadas a promover la capacitación en LSA con el objeto de lograr la inclusión y el pleno desarrollo de la comunidad sorda.