Empezó el encuentro sobre fiscalización en Villa La Angostura

Empezó el encuentro sobre fiscalización en Villa La Angostura

mayo 26, 2011

Participan agentes de organismos impositivos de todo el país y también de Chile y Perú. Hubo una disertación sobre el incremento de la recaudación en Neuquén. La actividad concluye mañana, con talleres de educación tributaria.

Empezó este jueves, en el hotel Correntoso de Villa La Angostura, el encuentro sobre fiscalización impositiva que organiza el “Centro de administraciones tributarias subnacionales”, con el respaldo del gobierno de Neuquén. En la primera jornada, hubo exposiciones sobre el modelo unificado implementado en Chile y el aumento de la recaudación neuquina, entre otros temas. La actividad concluye mañana, viernes, por la tarde.

Este encuentro, titulado “Nuevas tecnologías aplicadas a la fiscalización”, es la XII edición del ciclo “Jornadas Técnicas del Ceats”. El acto inaugural, que se realizó a las 10.30 en el salón Cóndor del hotel, estuvo encabezado por el subsecretario de Ingresos Públicos, Alfredo Mónaco; el intendente de Villa La Angostura, Ricardo Alonso; y el presidente del Ceats, Carlos Walter, que también es el administrador gubernamental de ingresos públicos de la Ciudad de Buenos Aires.

Además, participó en representación de Neuquén la subdirectora provincial de Rentas, Laura Manzano, quien destacó la calidad de las conferencias dictadas durante el primer día de encuentro. Comentó que la primera jornada “ha sido muy, muy interesante”, dado que contó con disertaciones de especialistas de Chile, Perú, la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Entre Ríos y Mendoza, entre otras.

A modo de ejemplo, indicó que el disertante chileno expuso sobre el sistema unificado de recaudación tributaria que se implementa en ese país. “Chile tiene unificadas, como sería la Afip (Administración Federal de Ingresos Públicos), a todas las direcciones provinciales de rentas de la república, juntas, lo que les permite aunar esfuerzos”, precisó.

Opinó que, “en Chile, están muy avanzados en relación a las asignaciones tributarias provinciales en lo que respecta a tecnologías aplicadas” y sostuvo que, “por lo que estuvieron comentando, considero que vamos hacia ese camino pero hay que hacer una inversión tecnológica muy importante en la mayoría de las provincias”.

Luego, a las 17, Manzano presentó una disertación sobre la metodología tributaria de Neuquén, que permitió acrecentar los ingresos impositivos en los últimos dos años. Relató que “hablé sobre el incremento de la recaudación que se produjo en 2009 y respecto al período 2010, más las medidas aplicadas y las herramientas utilizadas para ese aumento de la recaudación y también sobre la reforma fiscal” que se aplicó en la provincia

Mañana, el encuentro seguirá con dos talleres sobre educación tributaria, uno referido al ámbito provincial y otro enfocado en las administraciones municipales. “Tratamos de instruir a la población sobre la importancia de la recaudación de impuestos, que está directamente relacionada con la responsabilidad ciudadana”, explicó Manzano.

El Ceats es una asociación sin fines de lucro, integrada por organismos de ingresos públicos de jurisdicciones provinciales y municipales de Argentina.