Emotivo cierre de los homenajes a Don Felipe Sapag, a 100 años de su nacimiento

Con una gran cantidad de simpatizantes y representantes de distintas fuerzas políticas e instituciones, se realizó esta tarde el cierre de la semana de homenajes a Don Felipe Sapag, al conmemorarse el 14 de febrero los 100 años de su nacimiento. Quedó inaugurada la iluminación del monumento ubicado en avenida Olascoaga al 300, y una muestra fotográfica permanente. Del emotivo acto participó el gobernador Omar Gutiérrez, el intendente Horacio Quiroga. En nombre de la familia hizo un repaso por su vida su nieto Emiliano Sapag y su hijo, el diputado provincial Luis Sapag.

El gobernador Gutiérrez destacó que “Felipe representa esas palabras de que es más importante lo que hace que lo que se dice, que más importante que hablar es escuchar”. Expresó que a Felipe lo conoce por su abuelo, Pastor Gutiérrez, “que siempre me habla de su fiel compañera doña Chela. No siempre se la ha reivindicado con justicia, que estuvo en los momentos más difíciles”.

El gobernador Gutiérrez destacó que “Felipe representa esas palabras de que es más importante lo que hace que lo que se dice, que más importante que hablar es escuchar”.

Gutiérrez sostuvo que “Felipe nunca antepuso su interés personal al interés colectivo”, y que fue una “persona humilde, honesta, respetuosa y corajuda”, y que “se constituyó en un líder y referente de Neuquén, la Patagonia y el país”.

“Entre todos tenemos la responsabilidad de honrar de la mejor manera a don Felipe, sintiendo en el corazón propio el dolor del otro. Eso es la justicia social”, afirmó, y destacó la cercanía con la gente. “Hoy tenemos Internet, Facebook, Whatsapp… pero nada reemplaza el cara a cara”, afirmó el mandatario y cerró: “Si logramos un poquito de todo lo que hacía Felipe, Neuquén se va a ir constituyendo en una gran ciudad, la provincia en una gran provincia y la patria en una gran nación”.

Emiliano Sapag, nieto del cinco veces gobernador del Neuquén, sostuvo que siempre se lo recuerda a Don Felipe con números, y con hitos importantes como la creación de la Universidad del Neuquén –hoy Universidad Nacional del Comahue-, la fundación del Copade, construcción de escuelas, rutas y del sistema de Salud.

“Si logramos un poquito de todo lo que hacía Felipe, Neuquén se va a ir constituyendo en una gran ciudad, la provincia en una gran provincia y la patria en una gran nación”, enfatizó Gutiérrez.

“No son solo números. Felipe fue más que estadísticas, por eso los invito a rescatar a la persona, a esas cosas que lo hicieron extraordinario”, señaló y agregó que “tenía cualidades que tenemos que aprovechar para escribir bien la historia. Tenía coraje y valentía. Enfrentó la enfermedad y la discriminación por ser árabe y la pobreza. Luchó con las dictaduras militares y contra la postergación que tenía Neuquén en los 60, y tuvo el coraje de fundar un partido con el peronismo proscrito”.

Rescató, además, la “humildad y generosidad de don Felipe. Él caminaba sin custodio. Caminaba con el corazón abierto habiendo sido el hombre más poderoso de la Patagonia”.

Su hijo Luis Sapag, realizó un extenso agradecimiento a todas las personas que colaboraron con los homenajes. Finalmente señaló que las actividades no tiene como objetivo “ponerlo en un pedestal: queremos que sea un ejemplo. Representa la solidaridad, el pensamiento colectivo y la reflexión”.

El gobernador recordó que “Felipe nunca antepuso su interés personal al interés colectivo”.

Por su parte, el intendente Quiroga expresó que acudió “con la motivación basada en los mejores recuerdos que tengo. Pude observar al Felipe gobernante, pero pude disfrutar el Felipe estadista. Tomé muchas referencias de sus relatos y reflexiones”, por eso, dijo, “quiero rendir mi testimonio de respeto, de fe, de afecto. Me siento identificado con los valores de don Felipe”.

En el inicio del acto, Marité Berbel junto a sus hijos deleitaron al público con versiones del himno nacional argentino y de Neuquén Trabun Mapu, el himno provincial. Luego se descubrieron cuatro placas: una del gobierno provincial, otra de la Municipalidad, otra de los concejales mandato cumplido del período 2011/2015 y una cuarta de la agrupación felipista Orígenes, que preside Arsenio Baeza.

La muestra fotográfica que se inauguró está amurada en las bases de las dos columnas que forman parte del monumento recordatorio a la figura de Don Felipe. Cada columna representa una cultura: la mapuche y la árabe.

La muestra fotográfica que se inauguró está amurada en las bases de las dos columnas que forman parte del monumento recordatorio a la figura de Don Felipe.