Emiten recomendaciones por alerta de tormentas en la región

Hay alerta por tormentas fuertes para esta tarde. Defensa Civil dio a conocer recomendaciones para evitar daños personales y materiales en las zonas que se verían alcanzadas por el fenómeno.

El gobierno neuquino, a través de la dirección provincial de Defensa Civil, emitió una serie de recomendaciones para la ciudadanía ante la alerta de tormentas que podrían ser localmente severas en la región. El fenómeno se espera que ocurra hacia la tarde de hoy, según pronosticó la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC). Afectaría las zonas Noreste, Centro y Confluencia de la provincia del Neuquén.

De acuerdo con la información de la AIC, el sistema de tormentas se originará al atardecer sobre el centro-norte de la provincia y se desplazará con dirección oeste hacia la provincia de Río Negro. Se espera la ocurrencia de fuertes vientos, lluvias y chaparrones, algunos localmente intensos, con actividad eléctrica y ocasional granizo.

Defensa Civil solicitó recaudos como chequear que las canaletas y drenajes de la casa se encuentren libres de hojas y basura; evitar transitar en rutas, y en caso de hacerlo, revisar el estado de los limpiaparabrisas y neumáticos de los vehículos; no conducir bajo ninguna circunstancia por calles inundadas; transitar a baja velocidad para evitar el ingreso de agua a las casas aledañas.

También se recomendó desenchufar equipos electrónicos sensibles como computadoras, microondas y televisores en caso de que se observen irregularidades en el suministro eléctrico; y que en caso de corte de luz se mantenga la calma y se proceda a desconectar elementos eléctricos de alto consumo como acondicionadores de aire, que podrían provocar una sobrecarga en el sistema eléctrico con el regreso de la energía.

Si se registran truenos y relámpagos, Defensa Civil solicitó evitar el uso teléfonos con conexión a pared, así como tomar contacto con plomería. Se recomendó no tomar duchas o lavar platos durante una tormenta eléctrica.

Se pidió evitar el tránsito por áreas descampadas o bañarse en piletas/ríos/lagos u otras fuentes de agua a cielo abierto; y se aconsejó mantener la calma, y resguardar a niños y mascotas; y que, ante cualquier eventualidad, los ciudadanos se comuniquen con los números de Defensa Civil de su localidad.