Emiten recomendaciones para el equipo de salud por casos de sarampión en la Argentina

El ministerio de Salud informó que desde la cartera sanitaria nacional se recibió un documento epidemiológico donde se confirman dos casos de sarampión en la Argentina y se recuerda cómo se debe actuar en los establecimientos sanitarios ante un caso sospechoso. Desde la dirección provincial de la Salud ya se hizo circular el documento en todos los establecimientos de salud.

El ministerio de Salud de la Nación, recibió ayer – 19 de julio– la confirmación de dos casos de sarampión asistidos en la ciudad de Buenos Aires. Ante esta situación y el contexto epidemiológico global, la cartera sanitaria solicitó a los equipos de salud verificar el estado de vacunación de la población, sensibilizar la vigilancia epidemiológica de esta enfermedad febril exantemática y responder rápida y adecuadamente frente a la identificación de casos sospechosos.

La enfermedad, síntomas y medidas de prevención

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente grave, que se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. Afecta sobre todo a los niños y en algunos casos puede ser letal.

Los síntomas son fiebre alta; secreción nasal, conjuntivitis y tos; pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla; y erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo.

La única forma de prevención es con la vacunación adecuada. La vacuna Triple Viral SRP es efectiva en la prevención del sarampión. Esta vacuna es obligatoria y debe ser aplicada a los niños al cumplir el año de vida con un refuerzo al ingreso escolar, según el Calendario Nacional de Vacunación:

·         De 12 meses a 4 años: deben acreditar una dosis de vacuna Triple Viral SRP (sarampión-rubéola-paperas).

·         Mayores de 5 años, incluidos los adultos: deben acreditar dos dosis de vacuna con Doble Viral SP o Triple Viral SRP después del primer año de vida.

·         Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.

·         Todo el personal de salud debe acreditar dos dosis de vacuna Doble Viral SP o Triple Viral SRP para estar adecuadamente protegido.

Recomendaciones para viajeros

·         Verificar esquema de vacunación completo para la edad según Calendario Nacional de Vacunación. De no contar con las dos dosis recomendadas, la vacuna debe ser aplicada al menos 15 días antes del viaje.

·         Los niños de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación viral activa, deben recibir una dosis de vacuna triple viral. Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación. Se administrarán las dosis correspondientes al Calendario Nacional de Vacunación al año de vida y al ingreso escolar.

·         En caso de verificar la aparición de fiebre y erupción cutánea durante el viaje o dentro de las tres semanas posteriores al regreso, consultar inmediatamente al médico informando el antecedente de viaje. No concurrir a lugares públicos hasta obtener el alta médica.

Recomendaciones para los equipos de salud

Descargar PDF con la información para los equipos sanitarios.