Emiten recomendaciones en el Día Mundial de la Hipertensión

Desde el ministerio de Salud y Desarrollo Social recuerdan que hoy, 17 de mayo, es el Día Mundial de la Hipertensión y que este factor de riesgo asociado a las enfermedades cardiovasculares se puede prevenir, tratar y controlar. Conocer el estado de salud y medir la presión arterial regularmente son claves para detectar y actuar a tiempo.

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre al circular por las arterias impulsada por el corazón. Cuando ésta sobrepasa los valores medios normales, de un modo constante, tanto en el valor máximo como en el mínimo (más allá de 140 y de 90 milímetros de mercurio), clínicamente se habla de hipertensión. Si bien no es curable, se puede prevenir y tratar para mantener las cifras de presión arterial por debajo de estos límites.

La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo para padecer y morir como consecuencia de un evento cardiovascular de forma prematura y es la segunda causa de discapacidad en el mundo.

El lema del Día Mundial de la Hipertensión 2017 es ‘Conoce tus números’, y se orienta a que todas las personas adopten el hábito de realizarse el control médico anual para conocer su estado de salud y poder prevenir y detectar a tiempo distintas problemáticas.

De la misma manera se hace hincapié en que la medición de la presión arterial constituye una práctica preventiva importante para la detección de personas que podrían beneficiarse con intervenciones efectivas como cambios en el estilo de vida o un tratamiento farmacológico para reducir el riesgo cardiovascular asociado a la hipertensión arterial.

Según la Organización Mundial de la Salud, la incidencia de la hipertensión se ha duplicado en los últimos cinco años en todos los estratos sociales. Se estima que entre el 20 y el 40 por ciento de la población adulta en la Región de las Américas padece hipertensión.

La Tercera Encuesta de Factores de Riesgo del ministerio de Salud de la Nación (2013) refleja que la prevalencia de presión arterial elevada en las personas de 18 años y más, que se controló con un profesional de la salud en los últimos dos años en Argentina es del 34,1 por ciento de la población; siendo similar el dato correspondiente a la provincia del Neuquén.

Por otro lado, a nivel mundial se estima que de las personas que padecen hipertensión, sólo el 57 por ciento conoce su condición, el 40,6 por ciento recibe tratamiento farmacológico y sólo el 13,2 por ciento logra cifras de presión arterial controladas.

Estos datos indican que hay una gran disparidad entre el número de personas que conocen su condición de hipertenso, los que reciben tratamiento y no están controlados, y los que reciben tratamiento y están controlados.

Es tarea cotidiana de los equipos de Salud incrementar los esfuerzos para aumentar la concientización y conocimiento sobre la hipertensión, facilitar el acceso a tratamiento y promover ambientes saludables.

En la provincia del Neuquén hay legislaciones orientadas a disminuir el consumo de sal, promover los espacios libres de humo y la alimentación saludable. Como así también programas y proyectos orientados a favorecer el acceso a la salud de toda la población, como las múltiples acciones implementadas desde la dirección provincial de Salud y sus áreas de Salud Colectiva y Redes y Servicios.