Embajadores de la Unión Europea analizan perspectivas de inversión en Neuquén

Embajadores de la Unión Europea analizan perspectivas de inversión en Neuquén

abril 22, 2010

Lo anunció el representante español, Rafael Estrella, al término de una reunión con el gobernador Jorge Sapag y parte de su gabinete. Los diplomáticos asistieron a una exposición sobre las “ventajas comparativas de la provincia”.

La misión diplomática de la Unión Europea que desde ayer visita la provincia analizará las posibilidades de inversión y las “ventajas comparativas” de Neuquén para la actividad económica y productiva. El embajador de España en Argentina, Rafael Estrella, coordinador de la misión que integran diplomáticos de 19 países europeos, fue el vocero ante la prensa al finalizar la reunión que mantuvieron este mediodía con el gobernador Jorge Sapag y parte de su gabinete en el Espacio Duam.

Estrella dijo que la tarea de la delegación -y de las embajadas- es “crear las condiciones para que lleguen las inversiones” ya que recopilan la información con especial énfasis sobre “los proyectos existentes en Neuquén, las condiciones de seguridad jurídica y las ventajas comparativas de la provincia”. Eso configura, añadió, “el buen resultado” de las gestiones realizadas en la región.

El representante español se refirió a la reunión de trabajo mantenida al mediodía, que resumió las actividades económicas, de desarrollo, de protección del medio ambiente y de crecimiento económico de la provincia y estudió las inversiones de capitales europeos existentes en la provincia. También mencionó la existencia de raíces comunes en lo cultural y lo social entre la población argentina y neuquina y la de los países europeos integrantes de la misión.

Además consideró la necesidad de estudiar los productos locales que no se producen en Europa y “mejorar los costos de las exportaciones”. La visita de trabajo, según la calificó, está coordinada por el encargado de negocios de la UE, César García.

Informó que esta noche sostendrán una reunión con representantes de las cámaras empresariales de la provincia.

Los diplomáticos, que celebraron hoy por la mañana su reunión mensual en esta capital. El gran proyecto actual es “relanzar el acuerdo Unión Europea-Mercosur”, que tiene aspectos de colaboración y cooperación para potenciar la relación entre “el primer conjunto comercial del mundo, que es la UE, y el quinto, como es el Mercosur”.

La misión estará mañana en Villa La Angostura, donde sus integrantes asistirán a una exposición más específica sobre las áreas estratégicas donde Neuquén ofrece posibilidades de inversión al capital extranjero. La disertación, en la ocasión, estará a cargo del titular de la Agencia para el Desarrollo e Inversiones -ADI- Neuquén, Pedro Salvatori. La jornada culminará con una cena de honor que les ofrecerá el gobernador Jorge Sapag en esa localidad.

Explicaron las potencialidades de la provincia para las inversiones

Los diplomáticos, encabezados por el embajador español Rafael Estrella, fueron recibidos pasado el mediodía por el gobernador Jorge Sapag, quien les dio la bienvenida y les realizó una breve reseña sobre la provincia.

Luego de la lectura del decreto que declara a los embajadores como visitantes ilustres y la proyección de un video con imágenes de la provincia, expusieron el coordinador de la subsecretaría de Desarrollo Económico y Producción, Sebastián González y el subsecretario de Hidrocarburos, Energía y Minería, Héctor Mendiberri.

González se ocupó, según sus palabras, de brindar “una visión sintética del perfil de la provincia” y de explicar las “ventajas comparativas que ofrece la provincia a los inversores”. Expuso, entre otros aspectos, sobre datos geográficos, clima, conectividad aérea y terrestre, recursos hídricos, forma de gobierno y poblaciones.

También se refirió a indicadores económicos de Neuquén, actividad agropecuaria, industria, turismo e hidrocarburos. Finalmente, explicó las ventajas comparativas que hacen a la provincia atractiva para inversiones.

Mendiberri centró su exposición en petróleo, gas, energía eléctrica y minería. Sobre petróleo explicó que Neuquén es la segunda provincia productora (detrás de Chubut), con el 23 por ciento de lo que se genera en el país. Indicó que el “pico de producción máxima” se dio en 1998 y que actualmente se producen entre 8 y 9 millones de metros cúbicos por año, equivalentes a unos 55 millones de barriles.

Respecto del gas, expresó que la producción máxima fue la de 2004 y que actualmente Neuquén genera la mitad de la producción del país, con 24 mil millones de metros cúbicos por año. También detalló que la provincia cuenta con 139 áreas y más de 11 mil pozos perforados, de los cuales más de 5 mil están en producción.

También destacó la importancia de las licitaciones que realiza la empresa estatal Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) y el proceso de renegociación de las concesiones hidrocarburíferas.

Acerca de la energía eléctrica, Mendiberri informó que se genera más del 10 por ciento de la producción del país y ofreció detalles técnicos sobre las represas que existen en la provincia sobre los ríos Neuquén y Limay.

Finalmente se refirió a los “grandes proyectos energéticos” de la provincia, entre los que mencionó a Chihuido I y a la explotación de recursos de tight y shale gas, que se estiman -dijo- equivalentes a dos yacimientos de Loma La Lata.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya señaló que Neuquén “tiene una corta historia” y destacó que “en este corto espacio de tiempo la provincia ha construido todo esto que ustedes acaban de ver”.

“Neuquén es una provincia puramente energética, consolidada en esta tarea, con muchas posibilidades de desarrollar también energías limpias”, afirmó y añadió que “tenemos una infraestructura muy importante en caminos, en el corredor biocéanico, en aeropuertos, en redes eléctricas, en servicios de agua potable y una potencialidad muy grande en recursos naturales”.

Bertoya dijo que Neuquén cuenta con “un Estado con políticas públicas que promueven las inversiones y que tiene una fuerte presencia en todo lo que tiene que ver con desarrollos educativos, en salud y seguridad” y enfatizó que “es una provincia con una potencialidad, en todo lo que tiene que ver con el desarrollo agropecuario, muy importante”.

La delegación está conformada por los representantes de Austria, embajador Robert Zischg; de Bulgaria, embajador Stephan Apostolov; de Eslovaquia, embajador Pavel Sipka; de Eslovenia, embajador Avgustin Vivov; de España, embajador Rafael Estrella; de Finlandia, embajador Jukka Pietikainen; de Francia, embajador Jean Pierre Asvazadourian; de Hungría, embajador Pál Varga Koritár; de Alemania, embajador Günter Kniess; de Italia, embajador Guido La Tella; de Lituania, embajador Vaclovas Salkauskas; de Países Bajos, embajador Henk Soeters; de Polonia, embajador Jacek Bazanski; de Portugal, embajador Joaquín Ferreira Marques; de Reino Unido, embajadora Shan Morgan; de República Checa, embajador Stepán Zajac; de Rumania, embajador Ion Vilcu; de Suecia, encargado de negocios de la Embajada, Per Sjönell; de la Unión Europea, encargado de negocios de la delegación, César García; y el consejero y coordinador de la embajada de España, Enrique Yturriaga.

También estuvieron presentes la vicegobernadora Ana Pechen, la ministra de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina; el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez; el secretario de la Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte; el presidente de la Agencia para la Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN), Pedro Salvatori; la diputada nacional Alicia Comelli, el subsecretario de Desarrollo Económico y Producción, Javier Van Houtte y el de Información Pública, Antonio Artaza, entre otras autoridades.