Elevan proyecto de ley para ampliar en 15 mil hectáreas el ejido de Centenario 

El gobernador Omar Gutiérrez presentó esta mañana, durante un acto en la Casa de Gobierno, el proyecto de ley para ampliar en 14.628 hectáreas el ejido municipal de Centenario, a modo de reparación histórica luego que en 1993 esta comuna cediera tierras de su circunscripción para la creación del municipio de Vista Alegre. Estuvo presente en la ceremonia el intendente de Centenario, Esteban Cimolai.

La zona a ampliar permitirá avanzar en forma planificada con la dotación de servicios, dado que abarca la realización de miles de loteos sobre la zona de bardas. Cuando se creó Vista Alegre se le sacó al ejido de Centenario unas 10.000 hectáreas.“Esto es una reparación histórica para Centenario y hoy es un día de estricta justicia, luego de 25 años de su acción solidaria para con Vista Alegre, ahora verá su ejido ampliado”, expresó el gobernador Gutiérrez.

“Con este proyecto alzamos las voces para que la Legislatura con su sanción amplíe e integre la ciudad y así fortalezca el desarrollo sustentable y sostenible de este hermoso pueblo que forma parte de la Confluencia y cuenta con muchas satisfacciones para brindar a la Provincia su desarrollo y su porvenir”, expresó.

Gutiérrez leyó durante el acto la nota de elevación a la Legislatura de la propuesta de ampliación del ejido del municipio de Centenario, en cumplimiento del Artículo 4º de la Ley Provincial Nº 2026. Dicha ley, además de instituir y fijar el ejido de Vista Alegre, ordenó al Ejecutivo la realización de un estudio para determinar la ampliación, re limitación y el re diseño del ejido municipal de Centenario.

“Esto es una reparación histórica para Centenario y hoy es un día de estricta justicia, luego de 25 años de su acción solidaria para con Vista Alegre, ahora verá su ejido ampliado”, expresó el gobernador.

En la misiva leída por el gobernador se considera que “los límites del ejido de dicha ciudad fueron definidos en 1982 por la Ley Provincial Nº 1355, y posteriormente en el año 1993 Centenario solidariamente permitió la desafectación de parte de su ejido para que se conformara Vista Alegre, como municipio de segunda categoría, provocando a su vez que el ejido de Centenario quedara reducido y dividido, permaneciendo así durante todos estos años”.

El mandatario neuquino indicó a continuación que “en el proyecto se explica la situación particular del ejido urbano de Centenario; hay una causa por la cual hay que llevar adelante el debate y la sanción de una ley en la Legislatura y, en este sentido, el Poder Ejecutivo acompaña y da cumplimiento a una ley sancionada en su momento por la Legislatura y hace la propuesta”.

Recordó que “esto viene desde hace muchos años, cuando el pueblo de Centenario tuvo el gesto solidario de permitir el nacimiento de otro pueblo, de Vista Alegre. Así desafectó 10 mil hectáreas para la creación de esa nueva ciudad; a partir de entonces el ejido urbano de Centenario quedó reducido y dividido”.

Acotó que “a partir de esta iniciativa la localidad con sus 95 jóvenes años pueda recuperar e integrarse aún más. Actualmente cuenta con 11 mil hectáreas y en este proyecto que será motivo de debate en la Legislatura, estamos proponiendo que 14.628 hectáreas se sumen a su ámbito urbano”.

“Centenario necesita más tierras para involucrarse activa y positivamente en el desarrollo de la matriz económica, productiva, social, energética y turística de Neuquén. Es un requerimiento, es dar cumplimiento a una manda legal y es poner a disposición de la Legislatura toda la documentación pertinente para abordar dicho debate en términos eficientes”, subrayó Gutiérrez.

“No paramos de hacer historia en Centenario en esto que comenzó ya hace tiempo”, reflexionó el intendente Cimolai, al tiempo que se mostró “satisfecho y agradecido por esta decisión que se ha tomado, en un reclamo que venía hace años como lo es la ampliación de ejido para la localidad en tierras que correspondían a Centenario y que eran una deuda pendiente”.

Dijo que “los centenarienses merecíamos esta posibilidad de seguir creciendo en tierras. Es una ciudad que viene pujante, que viene creciendo hace años con mucho ímpetu y que hoy se está desarrollando como la segunda ciudad de la provincia”. Y destacó por último que se trata de “tierras que seguramente no van a ser solo para energía sino también para producción, en esta política que empezamos hace poco de levantar la fruticultura y todo lo que produce nuestra tierra, que realmente es necesario”.

A su turno, el diputado provincial Javier Bertoldi recordó que “cuando asumió el gobernador Gutiérrez se comprometió a llevar adelante este tema y hacer esta reparación histórica a Centenario, la cual le correspondía por ley cuando crearon el ejido de Vista Alegre. En ese momento, Centenario cedió 10.000 hectáreas productivas a Vista Alegre”.

Agregó que “además Centenario cedió en su momento todo lo que es el Parque Industrial de Neuquén” y “se fue achicando y nunca habíamos tenido tierras para seguir creciendo. La ciudad tuvo una impronta en los últimos años de un gran crecimiento sobre la meseta, pero no sobre tierras productivas, con lo cual llegamos al límite de Centenario en lo que respecta a la parte urbana. Realmente no tenemos lugar para seguir creciendo”.

Esta iniciativa permitirá avanzar en forma planificada con loteos sobre el área de bardas. 

Afirmó que “hoy nos reparan 14.628 hectáreas y realmente vamos a poder unir la ciudad, porque cuando se creó Centenario quedó dividida en dos. La parte del casco viejo y el barrio Sarmiento y la otra parte que va al lago Marimenuco. Y es raro ver y trabajar en una localidad con un ejido dividido en dos, cuyas partes no estaban conectadas, es decir teníamos que pasar o pedir permiso por otro ejido para poder llegar a Centenario. Así es que agradezco al gobernador, porque entendió estas circunstancias”.

Del acto participaron, también, el vicepresidente segundo de la Legislatura, legislador y ex intendente de ese municipio, Javier Bertoldi; el diputado provincial Claudio Domínguez; el ministro Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli; el presidente de la Cámara de Comercio de Centenario, Diego Gallardo; el presidente de la Cámara de Productores de Centenario, Héctor Basualdo; el director del hospital de esa localidad; Alejandro Zapata; concejales de Centenario y demás funcionarios.