Especialmente invitados por el gobierno del Neuquén, llegaron hoy a la ciudad capital integrantes de la organización Transparencia Electoral y del ministerio de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para observar las elecciones provinciales y municipales que mañana se desarrollarán en la Provincia. Esta tarde arribarán también miembros de otra organización, IDEMOE, y de la dirección nacional Electoral del ministerio del Interior de la Nación.

El ministro de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli recibió hoy en la Casa de Gobierno a los observadores nacionales e internacionales que mañana observarán el desarrollo de los comicios provinciales y municipales que se desarrollarán en la Provincia.

Los observadores fueron invitados especialmente por el Gobierno neuquino “a fin de garantizar la mayor transparencia y publicidad de las elecciones, en línea con los principios establecidos en nuestro flamante Código Electoral provincial, resultado de la reforma política concretada en 2016 para fortalecer nuestra democracia y la participación ciudadana”, indicó Prezzoli.

Se trata de Eduardo Rapilloza y Camila Rojas de la Transparencia Electoral, una organización no gubernamental argentina que realiza tareas de observación electoral a nivel nacional e internacional; junto a Javier Tejerizo y Patricia De Vita, de la dirección general de Reforma Política y Electoral de la subsecretaría de Reforma Política y Asuntos Legislativos, dependiente del ministerio de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Está previsto que esta tarde también lleguen a esta capital Silvana Yazbek, del voluntariado cívico IDEMOE, Instituto de la Democracia y Elecciones en la Argentina; y mañana temprano se sumarán los representantes de la dirección nacional Electoral del ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación. En este caso visitarán la provincia Santos Urquiza, Fernando Bogado, Guillermina Papu y Pablo Pérez Paladino.

durante la reunión de hoy compartimos «Compartimos con los observadores cómo se realizaron los procesos previos a la elección de mañana domingo 10 de marzo», dijo Victoria Fernández.

Tanto IDEMOE como Transparencia Electoral son organizaciones independientes acreditadas como observadores electorales por la Cámara Nacional Electoral y con larga trayectoria nacional e internacional en la observación de comicios.

Luego del encuentro, la directora general de Asuntos Electorales del ministerio de Gobierno de Neuquén, Victoria Fernández, confirmó que los nueve observadores electorales desplegarán su tarea, durante la jornada de mañana domingo, por diversas escuelas de la ciudad de Neuquén y también de Centenario; y al terminar la votación, se dirigirán al centro de cómputos que funcionará en la Ciudad Judicial.

Destacó que “durante la reunión de hoy compartimos con los observadores cómo se realizaron los procesos previos a la elección de mañana domingo 10 de marzo, tanto lo referido a la instancia de capacitación al electorado sobre el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE), como la articulación con el Juzgado Electoral y la Junta Electoral de Neuquén”.

Fernández confirmó que “previo al encuentro con los funcionarios provinciales, los observadores mantuvieron una reunión con el secretario del Juzgado Electoral Provincial, Dr. Carlos Willhuber, al tiempo que verificaron cómo funcionará el Centro de Cómputos ubicado en la Ciudad Judicial”.

La funcionaria provincial indicó que en el caso del ministerio de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “ellos vinieron también a interiorizarse sobre el sistema de boleta única electrónica que Neuquén implementará por primera vez luego de la reforma política y electoral de 2016, ya que la CABA sancionó recientemente un nuevo Código Electoral y a estas autoridades les interesa aprender de la experiencia neuquina”.

Precisamente, Javier Tejerizo, del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, comentó que “nosotros somos visitantes institucionales y nuestro interés surge porque la ciudad de Buenos Aires inició en 2016 un proceso de reforma del primer código electoral, por lo cual nos pareció oportuno venir a tomar aprendizaje de Neuquén en cuanto a la implementación de esta primera experiencia de nueva normativa electoral, ya que nuestra meta es implementar el nuevo código a partir de 2021 el cual tiene muchos puntos de coincidencia con esta provincia”.

Otros puntos de interés para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según detalló Tejerizo, “son las cuestiones de financiamiento que llevó adelante Neuquén, como es el caso de la cesión de espacios publicitarios, cómo se realizó la adjudicación para los mismos, qué grado de participación tuvieron las organizaciones partidarias en esto, y cómo se desarrolló el proceso de capacitación a la ciudadanía”.

Camila Rojas, de la ONG Transparencia Electoral, sostuvo que “se trata no sólo de observar la votación, sino de conocer los distintos y variados sistemas electorales y cómo se puede ir mejorando en cada uno, qué cosas se pueden tomar de otros sistemas y contemplarlos para nuestra legislación; así como hacer propuestas”.

Rojas ponderó “la decisión de la Provincia de Neuquén de invitarnos a observar mañana los comicios. Nos servirá como mirada global comprobar cómo se implementa la BUE por primera vez a nivel provincial llegando a más del 95% de la población en condiciones de emitir su voto”.

“También nos interesa saber cómo lo toma la ciudadanía; si se presentan inconvenientes; cómo se comportan y participan cada uno de los actores del proceso electoral; fundamentalmente, lo nuestro será un aporte para mejorar el sistema y trasladarlo a otras jurisdicciones del país y también del mundo, porque nuestra organización tiene rango de observatorio internacional”.