Elecciones Primarias: Datos a tener en cuenta

agosto 5, 2011

En Neuquén hay 406.084 ciudadanos habilitados para emitir su voto. Se podrá votar en dos categorías: una para candidato a presidente y vicepresidente y otra para diputados nacionales, que renueva dos bancas. Las mesas electorales serán mixtas.

El domingo 14 de agosto, de 8 a 18, se desarrollarán las Elecciones Primarias en todo el país. En estas elecciones se definirán los candidatos a presidente y vicepresidente, senadores y diputados nacionales que competirán en las Elecciones Nacionales del 23 de octubre.

En las Elecciones Primarias, cada ciudadano podrá optar entre distintas listas de una misma agrupación política o de diferentes partidos políticos y alianzas, pero deberá emitir un solo voto por cada categoría de cargos a elegir: presidente y vicepresidente de la Nación, senadores (en las provincias en las que corresponda) y diputados nacionales.

En el caso de Neuquén, se podrá votar en dos categorías: 1) candidato a presidente y vicepresidente, y 2) diputados nacionales, que renueva dos bancas.

Es importante destacar que las boletas de los partidos políticos podrán incluir las dos categorías, o sólo una de ellas. No todos los partidos tendrán candidatos en las dos categorías. En Neuquén habrá diez partidos que presentarán postulantes a presidente y vicepresidente, y ocho con postulantes para diputados nacionales.

Por ejemplo, un partido puede presentar -en una misma boleta- candidatos a presidente y vicepresidente, junto a candidatos a diputados. También pueden presentar sólo candidatos a presidente y vicepresidente, o solamente candidatos a diputados.

Para que el voto sea válido, se debe incluir sólo un voto por categoría. Si se colocan dos boletas con categorías repetidas, el voto será anulado. Al momento de votar se podrá colocar una boleta completa (con las dos categorías); o dos boletas (cada una debe incluir sólo una categoría). Es decir, cada ciudadano puede elegir una boleta completa o cortar boleta por categoría de cargos, tanto entre listas internas de un mismo partido como entre listas de partidos diferentes.

Las Elecciones Primarias son obligatorias para todos los ciudadanos – nativos, por opción o naturalizados – que tengan 18 años o más al 23 de octubre, se encuentren o no afiliados a algún partido político. Esto significa que quienes tengan 17 años, pero cumplan los 18 antes o el mismo 23 de octubre, también serán incluidos en el padrón y deberán votar en las primarias.

En las Primarias y en las Nacionales se votará en el mismo lugar, pero las mesas electorales serán mixtas. Por esta razón es muy probable que haya cambiado el lugar de votación respecto de la elección de 2009. Los padrones definitivos se pueden consultar de la siguiente manera: En internet, en el sitio www.padron.gob.ar ; por teléfono al 0800-999-PADRON (7237) o enviando un mensaje de texto al 64646 con la palabra VOTO, seguido del número de documento y la letra M o F según corresponda a masculino o femenino. Ejemplo: VOTO 12345678 M.

Para obtener más información se puede consultar el sitio www.elecciones.gob.ar o comunicarse telefónicamente al (011) 4346-1841 o (011) 4346-1842. También al correo electrónico elecciones@mininterior.gov.ar.