Elecciones municipales: Se renueva la mitad del Concejo Deliberante

Elecciones municipales: Se renueva la mitad del Concejo Deliberante

agosto 7, 2009

El próximo 23 de agosto 168 mil neuquinos renovarán con su voto la mitad del cuerpo, esto es, nueve (9) concejales que asumirán el próximo 10 de diciembre con un mandato de cuatro años.

El domingo 23 de agosto los ciudadanos residentes en la ciudad de Neuquén -electores argentinos y extranjeros- votarán para renovar la mitad del Concejo Deliberante, nueve concejales que asumirán el próximo 10 de diciembre para cumplir un período de cuatro años, es decir, hasta el 10 de diciembre de 2013.

El Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén está compuesto actualmente por dieciocho (18) ediles, pertenecientes a seis (6) partidos y alianzas políticas diferentes. Su sede se ubica en Federico Leloir 370 y sus teléfonos a la comunidad son el 449 4520, 449 4561 y 449 4506.

Actualmente integran dicho Cuerpo el Bloque del Movimiento Popular Neuquino (MPN), con los concejales Julio Ocampo, Jorge Cháneton, Marcelo Marchetti, Luis Julian Jalil, Jeanette Ampuero, Viviana Gerbán, Mario Pilatti, Ramón Muñoz, Teresa Paez y Hugo Rauque.

El bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) con los ediles Néstor Omar Burgos y Olga Haydee Fernández. El concejal Daniel Figueroa integra el Partido de la Victoria; mientras que el bloque Partido Justicialista lo forma Norman Darío Martínez; y Ramón Muñoz conforma el bloque Militancia Neuquina.

Además, el bloque Recrear lo forma Marcelo Bermúdez; el bloque Corriente Patria Libre lo forma Mercedes Lamarca; y el bloque Unión de los Neuquinos tiene a Fabricio Cascino y Alejandra Barragán como concejales.

La presidencia del cuerpo está a cargo de Néstor Burgos de la UCR; la vicepresidente 1° la ejerce Olga Fernández también de la UCR y como vicepresidente 2° se encuentra Luis Julián Jalil del Movimiento Popular Neuquino (MPN).

Para las elecciones del domingo 23 de este mes se afectaron 65 escuelas como establecimiento comicial, con un total de 509 mesas. En total están habilitados para votar 167.988 electores, discriminados en 164.662 ciudadanos argentinos (85.338 mujeres y 79.324 varones); y 3.326 extranjeros (1.923 femeninos y 1.403 masculinos).

Quienes dejan su banca

La Carta Orgánica de la ciudad establece que ‘quien, ejerciendo el cargo de concejal, se postule para cargos electivos, deberá tomar licencia a partir de la oficialización de su candidatura’.

Los concejales actualmente en funciones con período de gestión 2005-2009 y que, de no ser reelectos, deberán dejar su banca el próximo 10 de diciembre son:

  1. Olga Fernández de la Unión Cívica Radical (UNC) y actual vicepresidenta segunda del Cuerpo.
  2. Julio Ocampo del Movimiento Popular Neuquino (MPN).
  3. Luis Julian Jalil del MPN, que se postula para un nuevo período por el mismo partido.
  4. Viviana Gerbán del MPN.
  5. Jannet Ampuero del MPN.
  6. Ramón Muñoz de Militancia Neuquina (ex MPN).
  7. Darío Martínez del Partido Justicialista (PJ), que se postula para un nuevo período por la alianza Juntos por la Ciudad.
  8. Daniel Figueroa del Frente para la Victoria (FPV).
  9. Mercedes Lamarca de Corriente Patria Libre, que se postula para un nuevo período por la agrupación política Movimiento Libres del Sur.

En toda la provincia no hay otro municipio que este año vaya a las urnas, ya que es la única comuna que -según su Carta Orgánica- establece un recambio del 50 por ciento de sus ediles cada dos años.

La misma norma prevé en su artículo 53 el aumento de un (1) concejal cada 25.000 habitantes cuando la población sea de 200.000 a 300.000 habitantes, es por ello que desde los comicios de 2007, los neuquinos eligen nueve lugar de ocho representantes comunales cada dos años.

La normativa determina además -en su artículo 54°- que los concejales durarán cuatro (4) años en el ejercicio de sus cargos y podrán ser reelectos. El Concejo Deliberante se renovará por mitades cada bienio. Los electos para el primer Concejo, luego que se reúnan, sortearán a los que deban salir al finalizar el primer bienio, procurando mantener la proporcionalidad de cada Bloque partidario.

Las doce listas oficializadas

De las 12 agrupaciones políticas que presentaron candidatos a fin de ocupar nueve bancas en el Concejo Deliberante, todas quedaron oficializadas. Participarán diez partidos políticos y dos alianzas, de las cuales una de ellas es un partido municipal recientemente creado y que actuará por primera vez en una elección.

Los doce partidos y su primer candidato a concejal son:

  1. Juntos por la Ciudad, Darío Martínez
  2. Lista Ciudadana, Luis Osés
  3. Movimiento Libres del Sur, Mercedes Lamarca
  4. Movimiento para la Unidad de los Neuquinos, Heriberto Chureo Zúñiga
  5. Movimiento Popular Neuquino, Luis Julián Jalil 
  6. Nueva Izquierda, Priscilla Esther Otton Araneda
  7. Partido de los Trabajadores Socialistas, Graciela Frañol
  8. Partido Obrero, Patricia Jure
  9. Partido Humanista, Héctor César Muñoz
  10. Partido Recrear para el Crecimiento, Leandro López
  11. Unión de los Neuquinos (UNE), Mariano Mansilla
  12. Todos por Neuquén, Walter Toscani

De interés para las autoridades de mesa

Con vista a las próximas elecciones, el Poder Judicial de Neuquén a través de la Junta Electoral Provincial, informó que la capacitación a autoridades de mesa se implementará a través de tres charlas que se desarrollarán el viernes 14 de agosto, a las 19, en la EPET Nº 5, Belgrano 4.350; el miércoles 19, a las 19, en la escuela primaria Nº 1, Belgrano y Catriel; y el viernes 21, también a las 19, en la escuela primaria Nº 82 de avenida Olascoaga al 1200.

El instructivo correspondiente estará disponible desde hoy en la página Web del Poder Judicial, esto es, http://www.jusneuquen.gov.ar/

Consulta de padrones

La Secretaría Electoral de la Provincia informó que los padrones de electores argentinos y extranjeros fueron distribuidos y se encuentran disponibles en el edificio del Tribunal Superior de Justicia, sito en Alberdi 52 planta baja, y en los lugares habituales como Juzgados de Paz, Municipalidad, Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén, Registro Civil y Correo Argentino.

Además, se pueden consultar en la página Web del Poder Judicial: http://www.jusneuquen.gov.ar/sec_electoral/padron/elec_conc_nqn_230809/provisorio/botonbusquedaargext.php

, ingresando a Elecciones Concejales de la Municipalidad de Neuquén. Los electores que no se encuentren en el padrón u observen datos erróneos en el mismo, podrán efectuar el respectivo reclamo en la Secretaría Electoral, en Elordi 412.