Elecciones municipales: Al cierre del plazo se presentaron 12 listas

Elecciones municipales: Al cierre del plazo se presentaron 12 listas

julio 8, 2009

La Justicia Electoral de Neuquén difundió la nómina de candidatos a concejales para las elecciones del 23 de agosto. En total son doce las listas que el lunes pasado se oficializaron y tendrán hasta el 11 de julio para subsanar errores. Ese día se renovarán nueve bancas en el Concejo Deliberante.

Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén.

La Secretaría Electoral provincial difundió la nómina de candidatos para las elecciones a concejales del 23 de agosto en la ciudad de Neuquén. Son en total doce (12) los partidos políticos y agrupaciones que presentaron sus listas al cierre del plazo para su oficialización, el pasado lunes 6 de julio, a fin de ocupar nueve bancas en el Concejo Deliberante.

Los partidos y alianzas presentaron nueve candidatos titulares y nueve suplentes. El domingo 23 de agosto, los ciudadanos residentes en la ciudad de Neuquén -electores argentinos y extranjeros- votarán para renovar la mitad de la composición política del Concejo Deliberante. Estos asumirán el próximo 10 de diciembre para cumplir un período de cuatro años, hasta el 10 de diciembre de 2013.

A partir de ahora, los partidos políticos tendrán un nuevo plazo, hasta el sábado 11 de julio, para subsanar los errores o, en su defecto, cambiar los candidatos. De remediarse los errores que se hayan tenido en la presentación, estas doce listas políticas conformarán el registro definitivo que la población tendrá a su disposición el mes próximo para renovar la mitad del cuerpo deliberativo.

Confirmaron su participación ante la Justicia Electoral neuquina las agrupaciones políticas y alianzas: Juntos por la Ciudad con Darío Martínez encabezando la lista de candidatos; Lista Ciudadana con Luis Oses; Movimiento Libres del Sur con Mercedes Lamarca a la cabeza; Movimiento para la Unidad de los Neuquinos con Heriberto Chureo Zúñiga; Movimiento Popular Neuquino con Luis Julián Jalil como primer concejal; Nueva Izquierda con Priscilla Esther Otton Araneda; Partido de los Trabajadores Socialistas con Graciela Frañol; Partido Obrero con Patricia Jure; Partido Humanista con Héctor César Muñoz; Partido Recrear para el Crecimiento con Leandro López; Unión de los Neuquinos (UNE) lleva a Mariano Mansilla y Todos por Neuquén a Walter Toscani.

En toda la provincia no hay otro municipio que este año vaya a las urnas, ya que es la única comuna que -según su Carta Orgánica- establece un recambio del 50 por ciento de sus ediles cada dos años.

La Carta Orgánica de la ciudad prevé en su artículo 53 el aumento de un (1) concejal cada 25.000 habitantes cuando la población sea de 200.000 a 300.000 habitantes, es por ello que desde los comicios de 2007, los neuquinos eligen 9 en lugar de 8 representantes comunales cada dos años.

La normativa determina además -en su artículo 54°- que los concejales durarán cuatro (4) años en el ejercicio de sus cargos y podrán ser reelectos. El Concejo Deliberante se renovará por mitades cada bienio. Los electos para el primer Concejo, luego que se reúnan, sortearán a los que deban salir al finalizar el primer bienio, procurando mantener la proporcionalidad de cada bloque partidario.

Quien, ejerciendo el cargo de concejal, se postule para cargos electivos, deberá tomar licencia a partir de la oficialización de su candidatura.

El 28 de junio pasado la ciudadanía de la provincia del Neuquén eligió tres diputados nacionales y en esa oportunidad fueron 163.848 los electores (mujeres y varones) habilitados para sufragar en la capital. Ahora, en los comicios municipales, se les sumarán los residentes extranjeros. Para las elecciones nacionales de diputados y senadores nacionales, presidente y vicepresidente los extranjeros no estaban autorizados a votar según la Ley Nacional de Migraciones y el Código Electoral Nacional.

Patrones a disposición de la población

Se recuerda además, que están disponibles en los lugares habituales de distribución y en Internet los padrones provisorios para las elecciones del 23 de agosto en la ciudad de Neuquén. Los argentinos y extranjeros habilitados o no para la votación podrán notificar datos erróneos y efectuar reclamos en la sede del organismo electoral, Elordi 412, por el término de 15 días a partir del pasado 2 de julio.

Los listados pueden ser consultados en edificio del Tribunal Superior de Justicia, ubicado en Alberdi 52 de la ciudad capital, y en Juzgados de Paz, Registros Civiles, Correos y Concejo Deliberante, entre otros organismos.

El cronograma electoral establece que el 9 de julio es la fecha límite para realizar reclamos e impugnaciones de electores extranjeros; para los electores argentinos, el plazo finaliza el 17 de julio. También se puede acceder a estos en la página web del Poder Judicial: http://www.jusneuquen.gov.ar/sec_electoral/index_sec_electoral.php