Lo aseguró el director provincial de Registro Civil y Capacidad de las Personas, Santiago Nuñez, quien indicó que quedan muy pocos documentos para ser entregados, lo cual atribuyó a la agilidad de los trámites.

De cara a las elecciones a celebrarse el próximo domingo, el director provincial de Registro Civil y Capacidad de las Personas, Santiago Nuñez sostuvo que en Neuquén ya se entregó más del 90 por ciento de los Documentos Nacionales de Identidad (DNI). Destacó que “quedan muy pocos ejemplares para ser retirados” y atribuyó la baja cantidad a la “agilidad” que hoy revisten los trámites.

“Casi no hay documentos a resguardo en nuestras oficinas. Gracias a la velocidad para gestionarlos y a los operativos que se han llevado adelante con el Estado en tu Barrio, tenemos más del 90 por ciento de los documentos entregados”, explicó. Y agregó: “Ahora, en 15 días, un ciudadano ya puede contar con su nueva identificación”.

Mencionó que en el caso de aquellas personas que transcurrido el plazo estimado de entrega no hayan recibido el documento en sus domicilios, deberán acercarse hasta el Registro Civil de origen, es decir, donde se realizó el trámite. En cambio, si el documento fue gestionado en algún móvil u operativo del Estado en tu Barrio, o realizado en el mismo domicilio del individuo por problemas de salud, en estos casos deberán retirarse en la dirección provincial de Registro Civil y Capacidad de las Personas, ubicada en Planas 569.

Cabe aclarar que la empresa de correo realiza hasta dos visitas al domicilio del interesado, y en caso de no encontrar al individuo, los documentos quedan a resguardo en las oficinas donde se inició el trámite, hasta tanto sean retirados.

Recordó que hasta mañana hay tiempo para aquellos que deban retirar los nuevos documentos. Los horarios de atención de las oficinas son de 8 a 14, a excepción de los Centros de Documentación Rápida (CDR) de San Martín y Peñaloza, Brown 280 y Planas 569, donde funciona la dirección provincial de Registros Civiles, los cuales atienden hasta las 15.

Todos los tipos de documentos son válidos para votar. Pero sólo se permite hacerlo con la misma versión con la que se figura en el padrón o con una posterior. Los documentos válidos para votar son: Libreta de Enrolamiento (LE), Libreta Cívica (LC) y DNI en cualquiera de sus formatos: libreta (tapa verde o celeste) y tarjeta (en sus dos versiones).

En caso de no concurrir al sufragio, los ciudadanos que se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar de la elección deberán presentar un certificado obtenido en la comisaría del lugar para justificar su ausencia. A quienes estén enfermos, les corresponderá atestiguarlo con certificado de salud emitido por un hospital público o un médico particular en caso de no poder movilizarse.

Estos comprobantes deberán presentarse dentro de los próximos 60 días a la elección en la secretaría Electoral de la Justicia Nacional.