Elecciones: capacitan sobre derechos de las personas con discapacidad

Desde hoy y hasta el sábado se desarrolla una capacitación sobre la implementación y articulación del Cuarto Oscuro Accesible (COA) y del Voto Asistido para las personas con discapacidad, que está destinada a presidentes de mesa y a delegados de escuelas afectadas a las próximas elecciones nacionales. Las actividades se realizan en el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes de la ciudad de Neuquén (MNBA).

La subsecretaria de Discapacidad, Paula Cortés destacó la importancia de la capacitación y señaló que como parte del año electoral la subsecretaría, dependiente del ministerio de Ciudadanía, “está implementando junto a la Junta Electoral Nacional por primera vez en la provincia una capacitación a presidentes de mesa y delegados de escuelas en la implementación y articulación del COA y garantizar el Voto Asistido para personas con discapacidad, siempre tomando como eje de actuación el artículo 29 Participación en la vida Política y Pública, de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.

“El artículo 29 versa sobre que el Estado debe garantizar a las personas con discapacidad los derechos políticos y la posibilidad de gozar de ellos en igualdad de condiciones con las demás”, indicó la subsecretaria.

Cortés indicó que “la accesibilidad electoral son las medidas, procedimientos y normativas que tienen como finalidad promover y facilitar el acceso pleno de los ciudadanos al proceso electoral, mientras que el voto asistido es la posibilidad que tiene la persona con discapacidad de votar con la asistencia del presidente de mesa o una persona de su confianza que garantice la autonomía de cada persona con discapacidad en la emisión de su voto”.

“Para garantizar dichas medidas, cada escuela debe contar con dos aspectos básicos para garantizar la accesibilidad del COA, que fundamentalmente lo usan aquellas personas que tienen movilidad reducida, adultos mayores o personas que les cueste llegar hasta los primeros pisos. Lo que se sugiere es que se implementen en aulas de planta baja y cerca de la puerta de entrada de los establecimientos escolares y que, por supuesto, esté identificado”, señaló la subsecretaria.

Finalmente, y frente a la situación en la que una escuela no esté preparada para brindar el servicio del COA, Cortés precisó que “los afectados deberán acercarse a personal de la Junta Electoral Nacional y denunciar que no están dadas las condiciones para garantizar el voto del ciudadano con discapacidad, según el artículo 29 de la convención”.

Transporte Accesible

Las personas con discapacidad que lo requieran, podrán solicitar el servicio de Transporte Accesible llamando al teléfono 299-5818643 o 299-5818608.