Elecciones accesibles: capacitan a autoridades de mesa

La subsecretaría de Discapacidad, dependiente del ministerio de Ciudadanía, participa de las formaciones a las autoridades de mesa organizadas por la Junta Electoral Nacional y Provincial.

En las jornadas se brinda orientación a las autoridades de mesa para actuar correctamente cuando un elector con discapacidad se acerca a ejercer su voto. En este aspecto se tratan cuestiones como la terminología: siempre se debe decir persona con discapacidad y no otro término; nunca tratarlo desde la lástima, sino como sujeto de derecho; se debe ser claro, sencillo y hablar con frases cortas.

Cabe destacar que en estas elecciones para la ciudad de Neuquén convivirán dos sistemas electorales: uno es el voto tradicional de boleta de papel (diputados nacionales) y el otro es el voto electrónico (concejales). Las máquinas del voto electrónico ya vienen con una adaptación para la discapacidad visual y si tiene discapacidad intelectual o motriz la autoridad de mesa se acercará a realizar el voto asistido o la persona que elija el elector.

Como primera recomendación, desde la subsecretaría se resalta como muy importante preguntar en primera instancia si el elector desea apoyo o colaboración, en caso de aceptar preguntar cómo debe ser este apoyo. Cada una de las charlas brindadas estuvieron orientadas al igualitario y buen trato.

La subsecretaria de Discapacidad, Paula Cortés destacó que “este domingo debemos cumplir con el artículo 29 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que es el acceso a la vida pública y política. Debemos cumplir con la obligación de votar”.

Las capacitaciones son de carácter obligatorio y el designado deberá concurrir en el día y horario fijados en el cronograma según la mesa y escuela que le tocó. Su duración estimada es de una hora y media y deberá presentarse diez minutos antes para firmar el libro de asistencia.

Para más información, los interesados se pueden comunicar al teléfono (0299) 155815615; o bien vía correo electrónico a la dirección concientizaciondiscapacidadnqn@gmail.com

La subsecretaría de Discapacidad participa en las capacitaciones a autoridades de mesa para las próximas elecciones.