Elecciones 2019: Neuquén renueva senadores y diputados

Este domingo 11 de agosto se celebran en todo el país las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), donde quedarán definidos los candidatos a presidente, senadores y diputados para los comicios nacionales del 27 de octubre, cuando se elijan –definitivamente- las autoridades para el periodo de gobierno diciembre 2019-diciembre 2023.

Las elecciones se realizarán con las boletas de papel; no habrá voto electrónico ni boleta única.

En todo el territorio provincial están en condiciones de emitir su voto 506.992 ciudadanos, 251.683 pertenecen al padrón femenino y 255.309 al masculino. Se votará el domingo en un total de 288 escuelas que suman 1.538 mesas.

Es importante recordar que para votar sólo es necesario el último documento que figura en el padrón, en tanto que se confirmó que no habrá atención especial en los Registros Civiles de toda la provincia.

En Neuquén se vota presidente y vicepresidente, senadores y diputados. Habrá 10 listas en la categoría presidencial y 6 en las legislativas.

Los candidatos a presidente son: Mauricio Macri y Miguel Pichetto (Juntos por el Cambio), Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner (Frente de Todos), Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey (Consenso Federal), José Luis Espert y Luis Alberto Rosales (Frente Despertar), Nicolás del Caño y Romina Del Plá (FIT Unidad), Manuela Castañeira y Eduardo José Mulhall (Nuevo MAS), Juan José Gómez Centurión y Cynthia Liliana Hotton (Frente NOS), Alejandro Biondini y Enrique Carlos Venturino (Frente Patriota), Juan Romero Feris y Guillermo Juan Sueldo (Partido Autonomista Nacional) y Raúl Humberto Albarracín y Sergio Dardo Pastore (Movimiento de Acción Vecinal).

Representantes neuquinos ante las Cámaras Alta y Baja del Senado

En la provincia del Neuquén este domingo se renuevan la totalidad de las bancas que le corresponden para senadores, es decir, tres y dos para diputados nacionales de las cinco que posee en total.

Los diputados nacionales por Neuquén que terminan su mandato a fin de año son Leandro Gastón López Koenig y José Alberto Ciampini; mientras que continúan hasta 2021 Alma Sapag, Darío Martínez y David Pablo Schlereth. En el caso de los senadores, terminan su período Guillermo Pereyra, Lucila Crexller y Marcelo Fuentes.

Los partidos y alianzas oficializados que presentan candidatos para Senadores son los siguientes: el Movimiento Popular Neuquino -en lista cabecera- a Guillermo Pereyra y Marisa Focarazzo y en su Lista B: Hugo Rauque y Liliana Matzen; Juntos por el Cambio a Horacio Quiroga y Lucila Crexell; y el Frente de Todos lleva a Oscar Parrilli y Silvia Sapag. Por su parte, Consenso Federal tiene como candidatos a Gabriel Romero y Brenda Buchiniz; el Frente de la Izquierda a Norberto Calducci y Lorena Meade; y Nuevo MAS a Ximena Meza Arroyo y Juan Uribe.

En el caso de los Diputados: el Movimiento Popular Neuquino tiene en su Lista A lleva a Ricardo Corradi Diez y Adriana Figueroa y en la Lista B a José Escudero y Teresita Dantas; Juntos por el Cambio a Francisco Sánchez y Valeria Todero; Frente de Todos a Darío Martínez y Asunción Miras Trabalón; Consenso Federal a Jesús Escobar y Paula Sánchez; el Frente de la Izquierda a Raúl Godoy y Laura Eggers; y Nuevo MAS lleva a Alcides Christiansen y Daniela Albera.

Documentos para votar

Todos los ciudadanos habilitados para votar podrán hacerlo tanto con el nuevo DNI tarjeta como con el DNI libreta celeste, el DNI libreta verde, la libreta de enrolamiento y la libreta cívica. Deben utilizar el último documento válido en el padrón o uno posterior.

Se reitera que no habrá atención especial en los Registros Civiles por las PASO. Desde la Provincia indicaron que quienes tengan que retirar algún DNI deberán hacerlo hasta hoy viernes.

Desde el ministerio de Gobierno se informó que desde los Registros Civiles de la Provincia este año no habrá un operativo especial durante el fin de semana con motivo de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).