Elecciones 2011: Plaza Huincul elige el domingo nuevo intendente

Elecciones 2011: Plaza Huincul elige el domingo nuevo intendente

julio 22, 2011

Además se definirán concejales titulares y suplentes, de un total de quince listas oficializadas. Según informó la Junta Electoral local están habilitados para votar 11.203 ciudadanos -varones y mujeres-. Un total de cuatro escuelas fueron acondicionadas para las elecciones, con 35 mesas.

En continuidad con el cronograma previsto para 2011 en el país y la provincia, la Junta Electoral de Plaza Huincul confirmó que este próximo domingo 24 de julio la población de este municipio de primera categoría elegirá un cargo de intendente, 7 concejales titulares y 7 suplentes.

Según lo informado por el Presidente de la Junta Electoral, el juez de paz Pedro Castaño, hay 8 candidatos a intendente sobre un total de 15 listas oficializadas. Los comicios se desarrollarán en cuatro establecimientos educativos: las escuelas primarias Nº 22 y 123, el CPEM Nº 58 y la EPET Nº 10, con 35 mesas electoras.

Claudio Ocejo, secretario de la Junta Electoral de esta localidad petrolera confirmó que los electores –varones y mujeres- son 11.203, incluyendo los que hayan cumplido 18 años de edad hasta el mismo domingo 24 de julio de 2011. Los extranjeros en condiciones de emitir el sufragio suman 143 y votarán en la mesa mixta Nº 336 del colegio secundario Nº 58.

Castaño también destacó que se dispuso un operativo de seguridad, en coordinación con la Policía provincial, que involucra la presencia de dos efectivos por escuela y la custodia y traslado de las urnas, una vez concluida la elección.

El recuento de votos está a cargo de la Junta Electoral y el escrutinio final también. El lugar físico elegido es una de las oficinas del Concejo Deliberante municipal, ubicado en avenida Reverendo Pedo Rotter 600 de la localidad.

Cronograma electoral cumplido y a cumplir

El pasado 12 de junio el electorado provincial eligió gobernador y vicegobernador, 35 diputados provinciales y 18 legisladores suplentes. Simultáneamente se eligieron intendentes y concejales en municipios de primera, segunda y tercera categoría (de acuerdo con lo previsto en sus respectivas Cartas Orgánicas y normas comunales); 21 presidentes de Comisiones de Fomento del interior; y autoridades en los diez Distritos Escolares con que cuenta Neuquén.

En Neuquén hay municipios de primera categoría que, por el tamaño de su población, tienen derecho a una Carta Orgánica que les otorga autonomía en materia electoral y libertad para fijar los comicios municipales por su cuenta. Este es el caso concreto de Plaza Huincul.

Del total de las 13 municipalidades de primera categoría, seis de ellas eligieron autoridades locales el 12 de junio, en coincidencia con las elecciones provinciales para elegir gobernador y vicegobernador. Estas fueron Junín de los Andes, San Patricio del Chañar, San Martín de los Andes, Senillosa, Zapala y Centenario.

El cronograma electoral de 2011 fue inaugurado el 10 de abril en la ciudad de Cutral Co, con su elección a autoridades municipales; y continuó el 8 de mayo con la renovación de cargos también municipales en Chos Malal.

Siguiendo con la lista de municipios de primera categoría, Plaza Huincul elegirá intendente el 24 de julio; Plottier y Rincón de los Sauces lo harán el 4 de septiembre; en Villa La Angostura los comicios municipales serán el 23 de octubre; y la lista de intendencias de primera categoría se completa con Neuquén capital cuyo electorado votará su jefe comunal el 23 de octubre venidero, en coincidencia con la votación nacional a presidente, legisladores y senadores de la Nación.