Elecciones 2011: Neuquén y Villa La Angostura eligen intendentes el 23 de octubre

Elecciones 2011: Neuquén y Villa La Angostura eligen intendentes el 23 de octubre

septiembre 30, 2011

Coincidirán con las presidenciales. La capital renovará además la mitad del Concejo Deliberante. En la ciudad lacustre, además serán electos un vice intendente y siete concejales.

El 23 de octubre próximo, en coincidencia con las elecciones presidenciales, la población de las ciudades de Neuquén y Villa La Angostura elegirá autoridades municipales. El recambio en la capital será para intendente y la mitad del Concejo Deliberante -9 concejales-, mientras que en la villa lacustre se renovarán los cargos de jefe comunal, vice intendente y siete ediles. La asunción de las nuevas autoridades será el 10 de diciembre próximo.

La información puede consultarse en la página web del Poder Judicial, según confirmó la Secretaría Electoral Provincial, a cargo del juez Mauricio Zabala, donde figuran los decretos de convocatoria, los cronogramas electorales correspondientes y los partidos y alianzas políticas oficializadas, así como los padrones definitivos de electores.

En el caso de la ciudad de Neuquén, la convocatoria es para renovar un (1) intendente, nueve concejales titulares y nueve suplentes, es decir, la mitad del Concejo Deliberante. El intendente de la ciudad capital, Martín Farizano, convocó a comicios municipales mediante el decreto municipal 800, del 8 de julio de este año.

El jefe comunal de Villa La Angostura, Ricardo Alonso, realizó dicha convocatoria municipal mediante el decreto municipal 620, del 2 de junio de este año, para elegir un intendente, un vice intendente, siete concejales titulares y siete suplentes.

Hasta el 23 de septiembre las dos comunas tuvieron tiempo para la presentación de boletas ante la Junta Electoral Federal y la publicación de mesas de electores argentinos por parte de la Junta Electoral Nacional.

El 12 de junio la ciudadanía votó para elegir gobernador y vice, 35 diputados provinciales titulares y 18 suplentes. Simultáneamente, los ciudadanos neuquinos eligieron intendentes y concejales en municipios de primera, segunda y tercera categoría (de acuerdo con lo previsto en sus respectivas Cartas Orgánicas y normas comunales). También 21 presidentes de Comisiones de Fomento del interior y las autoridades en los diez Distritos Escolares con que cuenta Neuquén. Esto se desglosa en tres consejeros escolares titulares y dos suplentes que fueron elegidos para cada uno de los consejos escolares de su correspondiente distrito educativo.

Del total de las trece municipalidades de primera categoría, seis de ellas eligieron autoridades locales el 12 de junio, en coincidencia con las elecciones provinciales para gobernador y vicegobernador: Junín de los Andes, San Patricio del Chañar, San Martín de los Andes, Senillosa, Zapala y Centenario.

El cronograma electoral de 2011 fue inaugurado el 10 de abril en la ciudad de Cutral Co, con su elección a autoridades municipales; continuó el 8 de mayo con la renovación de cargos también municipales en Chos Malal y Plaza Huincul que eligió intendente el 24 de julio.

Plottier y Rincón de los Sauces –también de primera categoría- fijaron sus comicios locales para el 4 de septiembre; y Villa La Angostura y Neuquén capital que tendrán elecciones el 23 de octubre, completando la lista de intendencias de primera categoría.

Los extranjeros votan en la escuela Nº 61 de Neuquén

Los electores extranjeros de la ciudad de Neuquén el 23 de octubre votarán en la escuela primaria Nº 61, ubicada en calle Misiones N° 397 de esta capital.

Así lo determinó la Junta Electoral Provincial, presidida por su titular Lelia Graciela Martínez de Corvalán, e integrada por los vocales Guillermo Labate, Oscar Massei, Alberto Mario Tribug y Mauricio Oscar Zabala.