Elecciones 2011: Informaron cómo funcionará el Centro de Cómputos

Elecciones 2011: Informaron cómo funcionará el Centro de Cómputos

junio 10, 2011

La ministra de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina, y el secretario de Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte, explicaron a los periodistas el operativo desde el escrutinio provisorio que harán las autoridades de mesa hasta la incorporación de esos datos en las planillas.

Ayer jueves por la mañana, los periodistas de la región asistieron a una exposición sobre el proceso de escrutinio electoral del domingo próximo y la forma como se incorporarán los datos que envíen las autoridades de las mesas una vez cerrado el comicio, durante una conferencia de prensa ofrecida por la ministra de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina, y el secretario de Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte y la ministra de Coordinación de Gabinete Zulma Reina en el edificio del Centro Administrativo Ministerial, CAM.

La charla con periodistas se desarrolló en la sala de prensa instalada en el edificio y especialmente acondicionada para este domingo. La ministra destacó que “hoy por hoy las elecciones de este domingo en Neuquén se hacen, en todos y cada uno de los rincones”.

Agregó que “desde el gobierno de la provincia –como poder convocante en esta votación- se trabajó desde el primer momento en la firma de acuerdos y convenios con distintos organismos, como Gendarmería Nacional para garantizar la seguridad y con la Justicia Electoral para acompañar en este proceso a quienes tienen la responsabilidad de llevar adelante el desarrollo de un hecho democrático, en paz y que se convierta en una verdadera fiesta de la democracia”.

“La meta, concluyó, es lograr que cada ciudadano neuquino llegue bien a la mesa eleccionaria, que pueda votar libremente y en tranquilidad” y sumó en tal sentido que “en la zona sur del territorio, en la región afectada por las cenizas del volcán Puyehue, el gobierno se encuentra monitoreando las ciudades de San Martín de los Andes y Villa La Angostura y a la fecha, no hay ningún inconveniente que impida o dificulte las votaciones del domingo próximo”.

Otra de las medidas adoptadas “para darle transparencia al proceso, es la decisión del Ejecutivo provincial de convocar a los apoderados de los partidos políticos que participarán en esta elección, a visitar el centro de cómputos, observar e interiorizarse del desarrollo de los cómputos”, indicó la ministra.

Laffitte dijo que “el escrutinio provisorio lo realiza el presidente de mesa, como autoridad absoluta y responsable de lo que sucede en la mesa a su cargo, con respecto a sufragios, electores y evolución de los comicios, todo ello supervisado por los fiscales designados por los distintos partidos políticos. El escrutinio definitivo lo hace la Junta Electoral Provincial dependiente del Tribunal Superior de Justicia a posteriori del acto eleccionario, es decir, una vez finalizado el comicio”.

Aclaró que el Poder Ejecutivo realizará “la sumarización y presentación de los datos que cada presidente de mesa vuelca en los certificados de escrutinio y en los telegramas que serán enviados a través del Correo Argentino. La exposición que realiza el Gobierno de la provincia es a título informativo y no son los datos definitivos”.

El proceso de suma y adición informática

Una vez finalizado el escrutinio provisorio a cargo de cada presidente de mesa, indicó Laffitte, “éste entrega a los emisarios del Correo Argentino la urna acompañada de un telegrama, cuya copia es similar al acta de escrutinio provisorio que la autoridad de mesa labró al término del recuento de votos y que también remite al Correo, por la misma vía y en sobre cerrado anexo”.

Dicha documentación y las urnas eleccionarias son recibidas, en la oficina central del Correo en la ciudad de Neuquén por los integrantes de la Junta Electoral Provincial. El Poder Ejecutivo instaló en este organismo un sistema de escáner, por lo cual luego de la verificación correspondiente y previa entrega de una fotocopia certificada de dicho telegramas por el Juez Electoral, estos serán escaneados y enviados de forma electrónica al Centro de Cómputos ubicado en el CAM para ser procesados.

Dijo que “en caso de alguna contingencia, se cuenta con planes alternativos para recibir la información ya certificada por la Justicia en el Correo y llevarla hasta el centro administrativo, es decir, mediante medios físicos y vehículos”.

Al llegar al Centro de Cómputos, los telegramas serán verificados por cuatro puestos de control denominados supervisores de entrada. Laffitte dijo que en esos puestos se informará si existe alguna anomalía. Si no hay inconvenientes, la información pasará al puesto de carga tal cual fue remitida “ya que el Ejecutivo no tiene facultades para corregir, enmendar o cambiar lo que dice el telegrama si viene con errores”.

A continuación, vuelven a pasar por cinco puestos de control llamados supervisores de salida que realizan la verificación última y sumarizan los datos. El paso final es la presentación de la información mediante la página web oficial de la provincia, las redes sociales, los mensajes por telefonía celular y una sala de prensa acondicionada especialmente para este evento en el centro ministerial.

“La idea es publicar la información una vez cargadas una determinada cantidad de mesas, esto es, aproximadamente un 10 por ciento del escrutinio, a fin de no generar falsas expectativas sobre el comportamiento de la elección”. Asimismo, se presentará el sistema D’Hont pero sólo a título ilustrativo, es decir, se presentará un gráfico con las tendencias en las bancas a ocupar para diputados provinciales por cada partido, sólo serán ejemplos puesto que sólo el escrutinio definitivo nos brindará esta información”.

“En el ámbito administrativo, de organización y difusión de este operativo electoral, fueron afectadas 60 personas pertenecientes al ministerio de Coordinación de Gabinete y a la secretaría de la Gestión Pública y Contrataciones del Estado. Se trata de profesionales, técnicos, auxiliares y autoridades pertenecientes a la subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos; a la subsecretaria de Información Pública, a través de sus dos direcciones provinciales de Prensa y de Radio y Televisión del Neuquén; y a la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic). A estos hay que agregarle el aporte de la Policía de la Provincia y de la secretaría de Estado de Seguridad”, dijo Laffitte.

Conocimiento de datos

Laffitte indicó que “habitualmente, en todas las elecciones, los medios de comunicación social y los partidos políticos comienzan a difundir datos parciales de primera mano obtenidos en la puerta de las escuelas y luego les cuesta llegar a la sumarización final total. En el proceso oficial del Poder Ejecutivo, el Centro de Datos de la OPTIC será el último en recibir los datos puesto que debe esperar el telegrama escaneado desde el Correo Argentino, o sea, que se comienza más tarde pero se termina antes con la información totalizada”

Datos del escrutinio

– Total de mesas físicas (masculinas-femeninas-extranjeros-mixtas): 1.451

– Mesas mixtas: 108

– Mesas físicas: 1.343

– Mesas de extranjeros: 62

– Mesa de argentinos: 1.281

– Cantidad de electores: 411.879

– Localidades que elijen intendentes: 16

– Localidades que elijen presidentes de Comisiones de Fomento: 21

– Localidades que elijen miembros de Comis. Municipales: 13

– Distritos escolares: 10

– Consultas padrón electoral al 11011 – Vía S.M.S. a la fecha 6.488

Documentación válida para votar

Por otra parte, desde la Secretaría Electoral se recuerda a la comunidad en general que el único documento válido para poder votar el próximo 12 de junio es para los electores argentinos, el Documento Nacional de Identidad. En caso de haber tramitado el nuevo DNI, se aclara que la cédula que viene con el mismo no le servirá al elector para emitir el sufragio.

En tanto, los electores extranjeros deberán contar con la libreta de votación (amarilla) y un documento que acredite su identidad (DNI o cédula). El registro de la constancia de votación se realiza en la libreta de votación.

Acta de Escrutinio Provisorio

Además, la Secretaría Electoral ya tiene disponible en la sección correspondiente al organismo de la Página Web Oficial, un modelo del Acta de Escrutinio Provisorio que les será entregado a las autoridades de mesa, junto con la urna, el próximo 12 de junio.