Elecciones 2011: habilitaron el padrón definitivo en Chos Malal

Elecciones 2011: habilitaron el padrón definitivo en Chos Malal

abril 20, 2011

El Poder Judicial lo puso a disposición de la ciudadanía para las elecciones municipales del próximo 8 de mayo.

El Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, a través de la Secretaría Electoral, confirmó que están disponibles para su consulta los padrones definitivos de electores argentinos y extranjeros para la elección de renovación de cargos municipales de Chos Malal, que se realizará el próximo 8 de mayo.

Las nóminas de electores se encuentran publicadas en la página web del Poder Judicial, identificada en el sitio http://www.jusneuquen.gov.ar/index.php/electoral/1789

o bien, se podrán realizar consultas en http://www.jusneuquen.gov.ar/. El trámite es muy simple y la información se obtiene ingresando el número de documento en los casilleros dispuestos para el padrón femenino o masculino, y según se trate de argentinos o extranjeros.

Continuando con el cronograma electoral previsto para 2011 y que fuera inaugurado el 10 de abril en la ciudad de Cutral Co con su elección a autoridades municipales, el 8 de mayo venidero la localidad de Chos Malal elegirá un cargo para intendente municipal, 7 concejales titulares y 7 ediles suplentes.

La nómina de candidatos oficializados por la Secretaría Electoral se compone por los siguientes partidos políticos y alianzas: Coalición Cívica-Afirmación para una República Igualitaria (ARI); Encuentro por Chos Malal; Movimiento Popular Neuquino; Movimiento Proyecto Sur y Movimiento Unión por Chos Malal.

En tanto que la agrupación política de distrito Unión Popular se encuentra oficializada pero Ad Referéndum y la agrupación Opción Federal no fue oficializada por la Secretaría Electoral Provincial.

El decreto 122 de este año, fechado en Chos Malal el pasado 24 de febrero y firmado por intendente Carlos Lator, establece la convocatoria a elecciones de autoridades municipales para el 8 de mayo.

Elecciones en la provincia

La división policía de la provincia del Neuquén establece 13 municipios de 1ra. Categoría (con más de 5.000 habitantes), 10 de 2da. Categoría (menos de 5.000 y más de 1.500 habitantes), 13 de 3ra. Categoría (con menos de 1.500 y más de 500 habitantes) y 21 Comisiones de Fomento que eligieron sus autoridades comunales por primera vez en 2007, gracias a la reforma constitucional de 2006.

En Neuquén los municipios de 1ra. Categoría tienen derecho -por el tamaño de su población- a una Carta Orgánica que les otorga autonomía en materia electoral y libertad para fijar los comicios municipales por su cuenta. Los municipios de segunda y tercera categoría cuentan con Comisiones Municipales, de 5 integrantes cada una y cuya titularidad es ejercida –como Intendente- por el candidato que obtuviera la mayor cantidad de votos.

Del total de las trece (13) municipalidades de primera categoría, cinco de ellas -Junín de los Andes, San Patricio del Chañar, San Martín de los Andes, Senillosa y Zapala- elegirán autoridades locales el 12 de junio venidero, en coincidencia con las elecciones provinciales para elegir gobernador y vicegobernador, 35 diputados provinciales, intendentes, 77 concejales, 65 miembros de comisiones municipales, 21 presidentes de comisiones de fomento y 30 consejeros escolares de 10 Distritos Escolares.

Siguiendo con la lista de municipios de primera categoría, Plaza Huincul elegirá intendente el 24 de julio; Plottier y Rincón de los Sauces lo harán el 4 de septiembre; y en Villa La Angostura los comicios municipales serán el 23 de octubre. La lista de intendencias de primera categoría se completa con Neuquén Capital, cuyo calendario electoral aún no fue fijado por el intendente Martín Farizano.