Elecciones 2011: Extendieron el plazo para consultar los padrones provisorios

Elecciones 2011: Extendieron el plazo para consultar los padrones provisorios

mayo 20, 2011

La Cámara Electoral Nacional lo prorrogó hasta el 27 de mayo próximo debido que, a la fecha, sólo se registraron 3,5 millones de consultas sobre un total de 28.685.833 electores.

La Secretaría Electoral Nacional prorrogó hasta el 27 de mayo próximo la realización de consultas el padrón electoral provisorio que será utilizado para las elecciones primarias del 14 de agosto y para las generales del 23 de octubre.

La medida es para lograr una mayor actualización y depuración de los padrones, a fin de posibilitar que los electores tomen conocimiento de sus datos para verificarlos y solicitar, cuando corresponda, su modificación. Hasta ese día, se reciben en Neuquén reclamos por errores en los padrones en calle Santa Fe Nº 318 de 7 a 13.

Las planillas se encuentran en exhibición en los juzgados de paz, municipalidades, oficinas del Registro Civil, Correo Argentino y bancos oficiales. También está la página Web www.padron.gob.ar, la línea telefónica 0800-999-7237 (PADRON) y el servicio de mensajes de textos al *64646.

En este último caso, se accede enviando un SMS con la palabra VOTO seguida de un espacio en blanco y luego el número del documento nacional de identidad, seguido por un espacio en blanco y la letra M o F según el sexo correspondiente.

También se recuerda que los nacidos en el año 1993 y que cumplan 18 años hasta el día de la elección general (23 de octubre) deben votar en las elecciones primarias, esa fecha por lo que se les recomienda especialmente que hagan esta consulta.

La Cámara Nacional Electoral solicita muy especialmente la difusión de esta información por los medios de comunicación a fin de concientizar al electorado acerca de la importancia de esta verificación; más aún, teniendo en cuenta que durante el período de publicación habilitado el 6 de mayo, se registraron sólo 22.013 consultas al 0800-999-PADRON; 53.855 a través de los mensajes enviados por SMS y 3.157.719 mediante la utilización de la página de Internet www.padron.gob.ar de un padrón que comprende hoy un total de 28.685.833 electores.

Acerca de las elecciones primarias

Ante los interrogantes que se abren de cara a la primera elección primaria, abierta, simultánea y obligatoria de la que participaran todos los argentinos, la Cámara Nacional Electoral difundió una campaña informativa, elaborada por el Senado de la Nación, en la que se responden las preguntas más frecuentes.

Esta tarea de comunicación lleva por lema “Las elecciones primarias, son una obligación, pero también un derecho que tienen todos los ciudadanos”. Aquí un compendio de dichos interrogantes:

-¿Qué son las elecciones primarias?

Las primarias no son elecciones internas partidarias. Son un mecanismo de preselección de los candidatos que participarán en los comicios generales.

En las primarias votan todas las personas habilitadas para hacerlo en una elección general, indistintamente de estar o no afiliados a algún partido político, o ser independientes. Se trata de una elección nacional, abierta, simultánea y obligatoria.

-¿Qué se elige en las primarias?

En las elecciones primarias debemos elegir los candidatos que cada agrupación política presentará en las elecciones generales del mes de octubre.

-¿Quiénes deben y están habilitados para votar?

En las elecciones primarias, al igual que en las generales, deben votar todos los electores que están incluidos en el padrón electoral, es decir, ciudadanos de uno u otro sexo, argentinos nativos, por opción y naturalizados, que cumplan los 18 años antes del 23 de octubre de 2011.

En las primarias, como en cualquier elección general, el voto quedará registrado en el Documento de Identidad.

-¿Dónde votar?

Como en las Generales, en las Primarias se debe concurrir a votar al lugar que figura en el padrón electoral. Como los padrones ahora serán mixtos la asignación de locales de votación puede cambiar respecto de la última elección.