Elaborarán una red de mataderos provinciales

Elaborarán una red de mataderos provinciales

febrero 11, 2009

Referentes del ministerio de Desarrollo Territorial, del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales, técnicos y productores se reunieron en Zapala para conocer las fortalezas y debilidades de las instalaciones existentes en Neuquén.    

 

Se conformará una red de mataderos provinciales y un centro de procesamiento integral de la producción ganadera. La iniciativa, impulsada por el gobierno de la provincia, se discutió en una reunión realizada en Zapala ayer como parte de las acciones del Plan Productivo Provincial específicamente en lo relativo al desarrollo de la ganadería. El encuentro convocó a representantes del ministerio de Desarrollo Territorial, del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) y a técnicos y productores.

La encargada del Ente para el Desarrollo Agrícola (Epda), dependiente de la cartera de Desarrollo Territorial y vínculo provincial con el Prosap, Margarita Sheridan, explicó que en la reunión “cada exponente expuso sus necesidades y se elaboró un primer análisis de la situación”. Indicó que este tipo de encuentros se repetirán a lo largo de los seis meses previstos para la elaboración del proyecto que, una vez completo, será analizado en Buenos Aires por el banco correspondiente para luego licitar las distintas obras propuestas.

En esta ocasión, participaron pequeños productores de la zona Norte que conforman el consejo Regulador de la Denominación de Origen del Chivito del Norte Neuquino (DO), el presidente de la Sociedad Rural, Juan Sorzana, representantes del matadero de Chos Malal, técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), el director de Ganadería, Ernesto González, y por la dirección de Sanidad y Fiscalización, Mario Sabaleta, ambos dependientes del ministerio de Desarrollo Territorial.

Luego de la reunión, el equipo se entrevistó con el director del matadero municipal, Gustavo Verdugo y el jefe de Inspección Veterinaria, Víctor Chávez. Durante la jornada de hoy visitarán las instalaciones de Andacollo y Chos Malal, con el objeto de supervisar la infraestructura de la zona.

Información del sector

Los productores de bovinos y caprinos explicaron al equipo del Prosap que la falta de un matadero con Tránsito Federal impide la comercialización con otras provincias como Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut. En este sentido, indicaron que las instalaciones de Zapala les permitirían contar con un centro de procesamiento dentro de la zona libre de aftosa en la Patagonia Norte B.

El director del matadero zapalino explicó que para obtener el certificado de Tránsito Federal es preciso completar la obra de la planta de tratamiento de efluentes; poner en funcionamiento el digestor para enviar agua caliente y vapor a las instalaciones; realizar mejoras en el deshuesadero y contar con un veterinario, un encargado, un ingeniero de Seguridad e Higiene y otro en Química, tal como lo requiere el Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa).

Durante el encuentro, se informó que en el matadero de Chos Malal trabajan 30 operarios y se faenan 30 mil caprinos por año,  que son vendidos en Neuquén y el Alto Valle y cordillera de Río Negro. Además, destacaron la ventaja de contar con un alto volumen de producción y que la denominación de origen implica que la faena se realiza en la localidad.

Por su parte, el director de ganadería informó que el sector ovino produce lanas finas en el centro y sur de la provincia, mientras que en el norte se trata de lana cruza fina o gruesa y que el cuero se comercializa en Córdoba y Santa Fe. Además, se impulsa la producción a través de la venta conjunta para mejorar los precios y mediante los programas nacionales Mohair y Prolana.

También señaló que al tratarse de un sector socioproductivo engloba la temática de la posesión de la tierra, la educación y salud pública además del fortalecimiento institucional, ya que se trabaja con las Asociaciones de Fomento Rural (AFR), agrupaciones y cooperativas.

Otro aspecto que surgió fue la necesidad de desarrollar valor agregado en la provincia con el procesamiento de los subproductos de la faena. De esta manera, la elaboración de un proyecto de red de mataderos no debe omitir la existencia de un centro de procesamiento integral que otorgue mayor beneficio económico y multiplicación del empleo.

Por último, el equipo del Prosap explicó que en el transcurso de la elaboración del proyecto se realizarán encuestas para relevar información válida y obtener así la justificación del trabajo.