Elaborarán un nomenclador ocupacional para personas con capacidades diferentes

Elaborarán un nomenclador ocupacional para personas con capacidades diferentes

septiembre 9, 2009

La subsecretaría de Capacitación y Empleo conformó un equipo interdisciplinario que trabaja en la confección del nomenclador. El objetivo es establecer una clasificación de cursos de capacitación según la diversidad funcional y lograr la inserción laboral.

La subsecretaría de Capacitación y Empleo conformó un equipo interdisciplinario de trabajo para la elaboración de un nomenclador ocupacional que tome en cuenta la diversidad funcional de las personas. El mismo, está orientado al campo de capacitación para la inserción laboral de las personas con capacidades diferentes.

El objetivo de este nomenclador es la de establecer, en principio, una clasificación -muy amplia, ordenada y codificada- de cursos de capacitación laboral según la diversidad funcional. En este sentido, se detallará en forma exhaustiva una oferta de cursos direccionados a las personas de acuerdo al tipo de capacidad que posee cada una, para dar la oportunidad de elegir el tipo de tareas que podrían desempeñar de acuerdo a sus potencialidades.

Para esto, se seleccionarán las actividades que pueden y quieren realizar las personas con discapacidad, se diseñarán las capacitaciones y posteriormente, se promoverán acciones tendientes a una inserción laboral legítima que se genere mediante la conformación de cooperativas de trabajo, microemprendimientos, o a través del Club de Empresas Inclusivas.

La subsecretaría cuenta con personas con distintas formas de discapacidad que perciben subsidios por desempleo. Ante esta situación, y con el fin de cambiar la cultura del subsidio por la del trabajo, se decidió incluir en esta propuesta a la diversidad funcional.

Esta iniciativa se enmarca en la visión de una política de inclusión, que sea compartida por todas las organizaciones sociales vinculadas a esta temática y a las personas con capacidades diferentes que sean beneficiarias o no de programas sociales y que se encuentren dentro de la población económicamente activa.

En un proceso que contempla diferentes instancias (selección de las personas, diseño de las capacitaciones, elección de los cursos según potencialidades e intereses personales, y por último inserción laboral), se espera lograr la inclusión de estas personas en actividades de trabajo genuino, en un marco de respeto y dignidad a través de la estrategia de rehabilitación de base comunitaria.

Con este tipo de acciones se busca consolidar un proceso de rehabilitación de base comunitaria (RBC) para la población con capacidades diferentes en la provincia; desarrollar procesos de transferencia tecnológica a fin de generar proyectos productivos para la inserción socioeconómica de esta población; compartir experiencias de otras provincias y con otros países en materia de rehabilitación de base comunitaria; establecer metodologías de evaluación de las acciones de rehabilitación de base comunitaria en las subregiones descentralizadas de la subsecretaría; y promover la inserción laboral de la población con capacidades diferentes, genuina y acorde a sus potencialidades.

Además, se pretende documentar y publicar la experiencia y la implementación de la estrategia de rehabilitación de base comunitaria en la zona metropolitana de nuestra provincia; presentar el nomenclador ocupacional de cursos de capacitación y actividades posibles para personas con capacidades diferentes; y vehiculizar la concreción de la inserción laboral genuina a través de la conformación de cooperativas de trabajo, microemprendimientos productivos, e inserción en puestos de trabajo a través del club de empresas inclusivas.