Elaborarán estudio para un plan de desarrollo y ordenamiento territorial de la Cuenca del Río Colorado

Elaborarán estudio para un plan de desarrollo y ordenamiento territorial de la Cuenca del Río Colorado

agosto 3, 2012

Así lo acordaron la subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública y el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado mediante la firma de un convenio realizada ayer en Buenos Aires, durante un acto del que participó el subsecretario del Copade, Sebastián González.

El subsecretario de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade), Sebastián González, participó ayer en Buenos Aires de la firma de un convenio de colaboración entre la subsecretaria de Planificación Territorial de la Inversión Pública, Graciela Oporto, y el presidente del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), Miguel Boyero, mediante el cual se pondrá en marcha el proceso de elaboración del estudio inicial para un plan de desarrollo y ordenamiento territorial de la Cuenca del Río Colorado.

Suscribieron también el acuerdo el subsecretario de Desarrollo y Fomento Provincial del ministerio del Interior, José Luis Barbier, y el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Fabián López, en atención a sus competencias institucionales en la materia.

Este estudio será elaborado con un diagnóstico interdisciplinario de la perspectiva territorial, integrando el recurso hídrico y la dotación de tierras para el riego a las potencialidades que tiene la cuenca en materia de desarrollo energético, turístico y agroindustrial; todo ello con una concepción de desarrollo y preservación ambiental que transformen al medio ambiente y el paisaje en recursos claves del desarrollo territorial.

La elaboración de este estudio se encuadra en el Programa de Fortalecimiento Institucional de la Planificación Territorial de la Inversión Pública, financiado parcialmente por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y elaborado en función de las inquietudes expresadas en el ámbito del Consejo Federal de Planificación Territorial (Cofeplan) por los representantes de las provincias y la Nación.

El convenio firmado en la ciudad autónoma de Buenos Aires prevé que los representantes ante el Cofeplan de cada provincia que integra la Cuenca del Río Colorado (en el caso de Neuquén, el Copade) garanticen la necesaria articulación interjurisdiccional del ordenamiento territorial previsto durante el proceso de elaboración del diagnóstico y la formulación de los escenarios, especialmente en lo relativo a la participación de los municipios integrantes de la cuenca.

Una cuenca, cinco provincias

El río Colorado nace en la confluencia de los ríos Barrancas y Grande. El río Barrancas sirve de límite entre las provincias de Mendoza y Neuquén, mientras que el río Grande corre íntegramente por territorio mendocino.

La Cuenca del Colorado incluye a las provincias de Neuquén, Mendoza, La Pampa, Río Negro y Buenos Aires, y abarca una superficie de 47.458,89 kilómetros cuadrados y una longitud de 1.100 kilómetros. El río pertenece al dominio público de las provincias conforme lo prescripto en los artículos 124 de la Constitución Nacional y 2339 y 2340 del Código Civil; en el que la Nación no ejerce jurisdicción debido a que es un río no navegable.

Para su gestión conjunta entre las provincias que integran la cuenca se decidió crear en febrero de 1977 el Coirco, que tiene entre sus funciones coordinar a las provincias en la distribución del agua y generar alertas en situaciones que alteren el normal funcionamiento de la cuenca, disponiendo las medidas a tomarse. También posee facultades en materia ambiental para el control de la contaminación y para coordinar las acciones de protección de los usuarios del recurso.