Elaboran el Plan Provincial de Reducción de Riesgos

Elaboran el Plan Provincial de Reducción de Riesgos

julio 26, 2012

Técnicos de la subsecretaría del Copade trabajaron esta semana con sus pares de la subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública de la Nación en la elaboración del primer programa provincial de reducción de riesgo. Definieron los componentes y acordaron una nueva reunión para el 8 de agosto.

Con la asistencia técnica de la subsecretaría nacional de Planificación Territorial de la Inversión Pública, Neuquén comenzó a delinear el primer programa provincial de reducción de riesgo de desastre y adaptación al cambio climático que se elabora en el país.

Esta tarea ha sido asumida por la subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade, debido a que es autoridad de aplicación de la ley provincial 2713 que incorpora el enfoque de riesgo en la planificación.

Este concepto, introducido en la normativa provincial hace un par de años, cambió el eje a través del cual se abordan los procesos de planificación en Neuquén. Desde este punto de vista, la ley obliga a considerar las variables de riesgo al momento de diseñar políticas públicas para reducir la ocurrencia de desastres o minimizar sus efectos.

Debido a que Neuquén fue pionera a nivel país, la administración central la convocó para que fuera la primera provincia argentina en donde se formule e implemente el programa nacional de reducción de riesgo. A tal fin, el subsecretario del Copade, Sebastián González, suscribió el mes pasado un convenio de cooperación con la subsecretaria nacional de Planificación Territorial, Graciela Oporto, y esta semana se concretó en Neuquén la primera reunión técnica para avanzar en este proyecto.

Silvia González y Natalia Torchia forman parte del equipo técnico del Programa Nacional de Reducción de Riesgo y mantuvieron martes y miércoles extensas reuniones de trabajo en el Copade con los funcionarios de éste organismo que tienen a su cargo la aplicación de la Ley Provincial 2713.

Al ser consultadas sobre el sentido que adquieren la planificación y la acción al ser planteadas en los componentes del programa, las técnicas de Nación consideraron que “es importante diferenciar estas dos cosas”. “La idea que subyace a todo esto es que el riesgo se construye con cada decisión que tomamos cotidianamente, que llega un punto en que se manifiesta violentamente y es el desastre o el momento de crisis, el ámbito de respuesta que generalmente ocupa a las defensas civiles. Este es el ámbito de la acción”, señalaron, “el rol del Copade, como autoridad de aplicación de esta ley provincial, es estar un paso antes de eso; es decir que las decisiones que se tomen en el ámbito de Neuquén no lleven implícita una carga de riesgo”, concluyó Silvia González.

Al cabo de las reuniones mantenidas explicaron los avances a los cuales arribaron y anunciaron una nueva jornada de trabajo en Neuquén, el próximo 8 de agosto, momento en el cual convocarán a los organismos provinciales y municipales que forman parte de la Red Provincial de Riesgo. Cabe recordar que la conformación de esta red está planteada en la ley 2713 como un espacio de encuentro que permita optimizar esfuerzos y coordinar estrategias y acciones para reducir el riesgo.

“En estas primeras reuniones hemos trabajado lineamientos metodológicos para incorporar el riesgo en la planificación y la idea es apoyar a la provincia en el desarrollo de esta tarea”, indicó Silvia González tras recalcar que pretenden avanzar de forma tal que Neuquén pueda participar de un encuentro internacional a desarrollarse en octubre de 2012 en Buenos Aires. “Creemos que es un buen ámbito para que la provincia presente su experiencia, desde el enfoque que se está trabajando a nivel mundial, con esta idea de ver el riesgo desde el punto de vista de la prevención temprana de la planificación”, dijo.

Agregó que “hemos desarrollado esta metodología con la idea de poder aplicarla a cada provincia y es lo suficientemente flexible para que eso pase”, atendiendo a las realidades y particularidades de cada jurisdicción.

Por su parte, Natalia Torchia precisó que consensuaron cuatro componentes que forman parte de estos lineamientos metodológicos: “el primer componente vinculado a escenarios de riesgo en el marco de la planificación territorial; el segundo referido a escenarios de riesgo en el ámbito de la inversión pública, de los proyectos; el tercero, es la infraestructura de datos espaciales, la metodología concreta, los sistemas de información geográfica”, es decir “con qué herramientas se cuenta para poder identificar y estudiar esas amenazas existentes y un último componente, de ámbito local-municipal, que tiene que ver con las acciones de respuesta vinculadas a los municipios o a las áreas prioritarias que deben tener una acción de respuesta”.

Ya se logró avanzar en el primer componente, analizando tareas, pensando en las personas afectadas a las mismas y en los tiempos que insumirán. Además, se concretó una reunión de trabajo con técnicos vinculados a la inversión pública para intentar establecer de qué manera pueden intervenir para evaluar las obras desde el enfoque de riesgo en la planificación.

Con respecto al componente cuatro, que corresponde a la escala local, decidieron que sea la propia Red Provincial de Riesgo la que defina por consenso cuál será el primer municipio donde se apliquen los lineamientos metodológicos de este programa provincial. “En el encuentro del 8 de agosto los organismos que forman parte de la red van a seleccionar qué región analizar y qué municipio será la experiencia piloto en la provincia”, dijeron al aclarar que “en la selección de esas áreas prioritarias vamos a evaluar el interés, la instancia político- institucional y también la ocurrencia de algún evento en particular”.