Elaboradores neuquinos presentaron sus vinos artesanales y una marca que los agrupa

Los pequeños elaboradores de Neuquén presentaron en sociedad sus vinos y la marca conjunta que los agrupa: “Notas de vino”. Se trata de 12 elaboradores que participaron de la creación de este sello que denota la calidad de los vinos artesanales neuquinos.

“Notas de vino habla de lo que es una nota de cata y en el sentido de que los elaboradores están dando la nota, están cada día recibiendo mejores calificaciones en los concursos en los que participan”, comentó Silvia Gandolfi, coordinadora del Programa Vitivinícola del Centro PyME-Adeneu.

Los pequeños elaboradores de Neuquén presentaron en sociedad sus vinos y la marca conjunta que los agrupa: “Notas de vino”.

La marca fue una iniciativa conjunta entre el gobierno provincial, a través del Centro PyME-Adeneu, organismo dependiente del ministerio de Producción y Turismo, y los pequeños elaboradores de vino. El proyecto fue posible a través de los fondos aportados por el ministerio de Agroindustria de Nación a través de la Cadena de Valor Vitivinícola.

Rosana Jurio elabora vino en Neuquén capital desde hace seis años y explicó que “participamos del proceso de creación de una marca que nos agrupe” y que sea un sello de distinción para que cuando un consumidor vea la marca “sepa que el producto artesanal que está comprando tiene normas de calidad establecidas”.

Jurio comentó que “ganamos una medalla de plata con un malbec roble 2016 en el festival nacional de vino casero de Lavalle, Mendoza, hace unos días. La verdad que estamos muy contentos porque es el tercer año consecutivo que nuestro malbec obtiene una distinción, y para nosotros es un estímulo para seguir trabajando”. En el mismo certamen, la Bodega Goldstein-Penros de Senillosa obtuvo un racimo de plata por un malbec.

Para explicar el proceso de asesoramiento técnico y capacitación que brinda el Centro PyME-Adeneu al sector, Gandolfi dijo que “si estuviéramos contando un cuento, en este caso estamos en el desenlace de la historia, ya que venimos trabajando con los productores en lo que es producción de uva, luego en todo lo que fue elaboración del vino y ahora en la parte de marketing y comercialización con el lanzamiento de la marca ‘Notas de Vino’, que engloba a todos los pequeños productores y elaboradores de vino, pero sin que ellos pierdan su propia individualidad”.

Los vinos artesanales de San Patricio del Chañar cuentan con un importante desarrollo a través de la asistencia y formación que brinda el Puesto de Capacitación Agropecuaria N° 2. La calidad de sus vinos ha quedado demostrada en las ediciones del Concurso de Vinos de la Patagonia organizado por INTA, Centro PyME-Adeneu, Corporación Vitivinícola Argentina, el Instituto Nacional de Vitivinicultura, INTI y la Mesa de Elaboradores de la Patagonia.

“Este es el tercer año que estamos participando del concurso. La primera vez sacamos una medalla de plata con un malbec, el año pasado nos fue muy bien porque presentamos tres vinos y sacamos dos medallas de oro”, destacó Fermín Porley, técnico del Puesto de Capacitación Agropecuaria N° 2. “Es interesante participar de estos espacios porque le marcan a uno dónde está parado, si va por buen camino, y para los emprendedores también significan un empujón muy grande”, concluyó.

A través de la creación de la marca conjunta “Notas de vino” se busca fortalecer la difusión y comercialización de los vinos de pequeños elaboradores neuquinos.

La tercera edición del Concurso de Vinos de la Patagonia premiará a los elaboradores en el Salón de Alimentos y Vinos, que se realizará el 10 y el 11 de noviembre en el Paseo de la Costa de Neuquén capital.

Fortalecer la comercialización

A través de la creación de la marca conjunta “Notas de vino” se busca fortalecer la difusión y comercialización de los vinos de pequeños elaboradores neuquinos. Por el momento cada elaborador vende sus productos de forma individual, principalmente en ferias y en comercios locales.

Jurio comentó que “nosotros estamos en algún restaurante y comercializamos alguna parte en Buenos Aires, otra parte en Villa La Angostura, mucho a través de redes sociales y en eventos como el Salón de Alimentos y Vinos”. Con la presentación de los vinos en Neuquén capital también se intenta llegar a chefs y negocios gastronómicos para que incluyan los vinos artesanales en sus cartas.

La marca “Notas de vino” acompaña a las familias que dedican mucho tiempo y esfuerzo a la producción de uva y elaboración de vinos artesanales distintos, jóvenes y con notas características de la zona. Con los años estos vinos han logrado evolucionar para dar la nota, adaptándose a las tendencias y exigencias de los consumidores.

Esta iniciativa está en sintonía con el plan de acción para la promoción y difusión del “Vino argentino, bebida nacional” que impulsa el ministerio de Agroindustria de la Nación, Coviar y autoridades provinciales.

Se trata de 12 elaboradores que participaron de la creación de este sello que denota la calidad de los vinos artesanales neuquinos.