El Turismo Carretera se presentó en el autódromo de Centenario

El Turismo Carretera se presentó en el autódromo de Centenario

abril 18, 2011

Con la asistencia de casi 30 mil personas, la competencia, cuarta fecha de la categoría automovilística más popular del país, se realizó este domingo 17 de abril en el autódromo de Centenario. Asistieron varios funcionarios provinciales.

Este domingo 17 de abril se corrió en el autódromo Parque Provincia del Neuquén, en Centenario, la cuarta fecha del Turismo Carretera (TC), la categoría automovilística más popular del país, junto al TC Pista.

Asistieron el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, el secretario de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte, y el subsecretario de Obras Públicas, Ricardo Esteves.

Antes de la final del TC se descubrió una placa en homenaje al ex presidente de la Asociación Automovilística Centenario Competición, Julio Oscar “Lito” Holzmann, fallecido el día 15 de Abril del año 2010.

Con un gran marco de público que arribó a la provincia desde diferentes puntos del país, la competencia tuvo su previa durante todo el fin de semana con series de clasificación y pruebas comunitarias, que se fueron desarrollando para completar cuatro jornadas de intensa actividad que culminó este domingo con la final de la competencia más popular del automovilismo argentino.

El triunfo en la final del Turismo Carretera quedó en manos del piloto entrerriano Mariano Werner, mientras que el piloto neuquino Camilo Echeverría logró el podio al finalizar tercero en la competencia del TC Pista.

En contacto con la prensa, el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, se mostró muy contento con el desarrollo de la competencia y adelantó que próximamente el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, hará anuncios muy importantes en relación a la actividad automovilística en la provincia y particularmente respecto al autódromo de Centenario.

Bertoya destacó la gran afluencia de público que se dio cita en el predio del autódromo y el gran impulso que se registró en el mercado hotelero con un lleno casi total de plazas en Neuquén capital y alrededores, además de la actividad gastronómica y la generación de puestos de trabajo que permite que se reactiven en este tipo de eventos.

Remarcó que “apenas hace tres años en el predio del autódromo no había nada, y que gracias al gobierno de la provincia se pudo concretar un anhelo de toda la gente vinculada al automovilismo de la provincia de Neuquén y especialmente de la comunidad de Centenario”.

El titular de Desarrollo Territorial dijo que visitaron el autódromo alrededor de 30 mil personas, y subrayó el papel de los medios de prensa de todo el país que llegaron a la región para trasmitir la competencia en vivo y en directo a todo el país y al exterior. Finalmente, y con motivo de los feriados del próximo fin de semana, pronosticó un movimiento turístico exitoso.

El secretario de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte, destacó por su parte, que Neuquén en este momento está en “los ojos del continente” en referencia a que la competencia de Turismo Carretera está siendo trasmitida por los canales a toda América. Además, indicó que se está gestionando con los organizadores del TC a nivel nacional la posibilidad de que quede fija la fecha de la categoría en el autódromo de Centenario para el mes de abril.

“Esto revaloriza la inversión que ha hecho el gobierno provincial en el autódromo; esto hace unos años era un predio desértico y ahora es un autódromo que se va consolidando, fortaleciendo, faltan hacer cosas, estamos trabajando desde el gobierno provincial con distintos organismos para la consolidación del lugar” remarcó.

Rubén Cáceres, vocal de la Asociación Automovilística Centenario Competición (AACC) dijo que “en esta oportunidad el autódromo de Centenario albergó alrededor de 100 autos de las categorías más importantes del automovilismo nacional porque fue elegido como uno de los tres autódromos en todo el país para realizar las pruebas comunitarias, por eso recibió mayor cantidad de autos”.

En tanto el subsecretario de Obras Públicas, Ricardo Esteves, remarcó que “este autódromo implicó un esfuerzo económico muy importante para la provincia y nos dejó muy bien posicionados a nivel nacional”.

En cuanto a lo que resta hacer en infraestructura, aclaró que todavía faltan algunas cosas para hacer en el autódromo y entre ellas enumeró la casa del cuidador, el sistema de riego, el ensanchamiento de algunas curvas para evitar que el autódromo se nos ensucie. Además anunció que “el proyecto a futuro más grande que tenemos son la realización de las tribunas y el kartódromo, y estamos esperando la oportunidad financiera para poder concretarlos”.

Dijo que “la primera etapa de las tribunas de boxes tendrá capacidad para 3000 personas y también tenemos que hacer los baños para todos los sectores de la pista; además hemos comenzado a forestar, hemos llegado con el agua desde el acueducto Mari Menuco”. Finalmente remarcó que “especialmente tenemos, como neuquinos, que usar el predio en forma permanente para realizar otras actividades y que sea autosustentable”.