El testeo conduce al fin de la epidemia de VIH

El 27 de junio fue el Día Nacional de la Promoción de la Prueba del VIH, por lo que en la provincia del Neuquén se intensificó la promoción con actividades en la vía pública y se trabajó en horarios especiales. En ese contexto, se realizaron 70 pruebas de VIH, entre test rápidos en los Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo (Cepat), y pruebas de laboratorio en el hospital Heller.

La ministra de Salud, Andrea Peve, acompañó la actividad de promoción del testeo del miércoles 26 de junio, en el stand de Punto Saludable, ubicado en el monumento al General San Martín. Allí destacó que “se trabaja en la sexualidad saludable y responsable, porque se busca acompañar a la comunidad y garantizar los derechos sexuales y los derechos reproductivos”, y agregó que “es fundamental que las personas conozcan su estado de salud y eviten los riesgos  de transmisión, no sólo del VIH, sino de todas las enfermedades de transmisión sexual”.

Asimismo, resaltó que estos programas son ejes que integran el Plan Provincial de Salud 2019-2023, inscripto en el Plan Quinquenal del gobierno provincial.

Durante la semana, los equipos de los centros de salud de la Zona Sanitaria Metropolitana recorrieron las calles de la ciudad, entregaron folletos y brindaron charlas informativas en Centros de Formación Profesional, comercios populares y puntos de concurrencia masiva.

La recomendación es hacerse la prueba del VIH aunque sea una vez en la vida o luego de conductas riesgosas, como mantener relaciones sexuales sin preservativo, o compartir elementos que puedan tener sangre de otra persona (agujas, jeringas, máquinas de afeitar, etc.).

En la ciudad de Neuquén funcionan tres Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo (Cepat). Se encuentran en los hospitales Castro Rendón y Bouquet Roldán, y el centro de salud San Lorenzo Norte.

Además, en todos los laboratorios públicos de la provincia se puede solicitar el análisis de VIH-Sida, sin necesidad de presentar orden médica.

Horarios de los Cepat

Los interesados pueden acercarse los lunes, de 12 a 14, al consultorio 14 del hospital Bouquet Roldán; y los martes, de 9 a 12, al centro de salud San Lorenzo Norte, en Cayasta y Castelli de la ciudad de Neuquén.

En tanto, los miércoles, de 14 a 16, lo pueden hacer al consultorio 21 del hospital Castro Rendón. Además, en el Laboratorio del hospital Heller, se puede solicitar de lunes a viernes, de 7 a 11.

Desde el 1º de diciembre de 2018 se trabaja intensamente en la difusión de los lugares de testeo y en la promoción del uso de preservativo para evitar la transmisión del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

En ese marco y bajo el lema #JuntosElegimosCuidarnos numerosos funcionarios provinciales se han sumado a las acciones.

Es fundamental que las personas elijan cuidarse; conocer su estado de salud, con la prueba de VIH; y acceder al tratamiento –tras el diagnóstico– para lograr una carga viral indetectable, y de esa manera disminuir la transmisión del virus y recuperar la calidad de vida de las personas con VIH.

Desde el 1º de diciembre de 2018 se trabaja intensamente en la difusión de los lugares de testeo y en la promoción del uso de preservativo para evitar la transmisión del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).