El teléfono celular es el dispositivo más utilizado para acceder a Aprendizajes 2.0

Aprendizajes 2.0 es un espacio con recursos educativos digitales, diseñado por el Ministerio de Educación de la provincia del Neuquén, al que las familias pueden acceder sin restricciones desde una computadora, tablet o celular ingresando al sitio oficial www.neuquen.edu.ar.

Según los datos suministrados por el equipo de Informática de la cartera educativa, los más de 50 mil usuarios que se han mantenido activos durante los últimos 28 días, se conectan principalmente a través del celular, dispositivo que permite de manera rápida y sencilla que las y los estudiantes puedan recorrer los contenidos y actividades propuestas en Aprendizajes 2.0.

Visto en porcentajes, el 79,34% se conecta por un dispositivo móvil, mientras que el 19,74% lo hace por computadora o notebook, y un 0,92% a través de una Tablet.

La ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación, Cristina Storioni, resaltó este espacio virtual “como un puente para llegar con contenidos y actividades pedagógicas a los hogares neuquinos”.

Storioni destacó además que, en un hogar, si bien puede utilizarse un dispositivo para ingresar a este espacio virtual que propone el Gobierno de la provincia, “es una familia entera la que tiene acceso a estos contenidos y actividades para compartir juntos en las casas”.

“Podemos tener dos o tres estudiantes conectados en un mismo hogar, acompañados de sus padres o abuelos”, señaló la ministra quien remarcó que “en cada dispositivo podemos ver una familia acompañando y hogares neuquinos donde estamos llegando como Estado provincial con aprendizajes y contenidos”.

Por otro lado, de los datos se desprende que el número de visitas a las actividades, desde el 16 de marzo al 8 de abril supera las 400 mil. En cuanto al número de usuarios nuevos, en la última semana se sumaron a conocer el sitio más de 1900 personas.

Como dato relevante, surge que en la semana del 30 de marzo al 9 de abril se conectaron usuarios de más de 240 ciudades de todo el país (incluidas las de la provincia del Neuquén) y de más de 30 países del mundo.

Storioni señaló que Aprendizajes 2.0 se actualiza diariamente y posee más de 320 actividades para todos los niveles y modalidades; agregó que en estos últimos días se sumaron como novedad contenidos de inglés para el Nivel Secundario y propuestas de la Modalidad Educación Física del CPE.

Un recorrido por el espacio virtual de educación

Aprendizajes 2.0 es un espacio virtual de recursos educativos digitales organizados por Niveles (Inicial, Primario y Secundario) y Modalidades (Especial, Artística y Educación Física), propuesto por el Ministerio de Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE), al que se puede acceder ingresando al sitio web www.neuquen.edu.ar

En el botón de nivel Inicial las propuestas se organizan en “Recursos” (juegos, videos, canciones) y “Juguemos en Familia”, con actividades lúdicas para hacer juntos en casa.

En el botón del Nivel Primario las propuestas se organizan por áreas: Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, con juegos interactivos y videos para recorrer los temas y explicar las acciones a desarrollar.

En el botón del Nivel Secundario encontrarás los contenidos organizados por Ciclo Básico (de 1° a 3er año) y Ciclo Orientado (4° y 5° año secundaria común y de 4° a 6° año secundaria técnica), con actividades propuestas a partir de las diferentes áreas y contenidos transversales.

Aprendizajes 2.0 además cuenta con un botón para Educación Digital, donde se pueden recorrer diferentes desafíos de programación con actividades de temas transversales de Educación Sexual Integral (ESI), Convivencia Escolar, Derechos Humanos Educación y Memoria, y propuestas del equipo de Consumos Problemáticos y Adicciones.

También se propone un botón para la Modalidad Educación Especial, con sitios de interés, actividades, pre-talleres con diversas propuestas.

En cuanto al botón de la Modalidad Artística, te permite acceder a propuestas organizadas por las áreas de música, educación visual y plástica, con diferentes actividades y la explicación de cada contenido.

También las y los usuarios pueden encontrar un espacio denominado “Sitios de interés” con más propuestas, juegos, videos y contenidos. Tal es el caso de “Seguimos Educando”, un espacio propuesto por el Ministerio de Educación de la Nación, como así también links de sitios de otras provincias de nuestro país.

También hay un espacio denominado “En familia” con juegos, recetas, cuentos, y diferentes propuestas que permiten compartir un momento juntos en casa.

Por último, Aprendizajes 2.0 ofrece un espacio para que las personas que ingresan puedan dejar sus mensajes, consultas o sugerencias.