El Taller Didáctico del Consejo de Educación festejó hoy 25 años de su creación

El Taller Didáctico del Consejo de Educación festejó hoy 25 años de su creación

mayo 20, 2010

La institución elabora y provee de juegos y materiales a todas las escuelas de los niveles inicial, primario y especial. Una treintena de docentes de nivel inicial -que son quienes crean los elementos lúdicos- participaron de un sencillo acto en el que se celebró la inauguración de cuatro subsedes en el interior de la provincia entre 2009 y 2010.

El Taller Didáctico del Consejo Provincial de Educación (CPE), institución que provee de materiales lúdicos y educativos para el aula a escuelas y jardines de infantes de toda la provincia, festejó este mediodía 25 años desde su creación. En el nuevo edificio ubicado en el Complejo Único Educativo del Neuquén (CUEN) se realizó un pequeño acto del que participaron una treintena de docentes del nivel inicial que llevan adelante las actividades en la institución.

La celebración fue presidida por su directora, Liliana Carcenery, que destacó en su discurso los logros recientes del Taller, como el premio bienal de la Fundación Navarro Viola -que permitirá ampliar su capacidad- y la apertura, entre 2009 y 2010, de las subsedes de Chos Malal, Zapala, Cutral Co y Junín de los Andes, a las que se suma la de Centenario que está prevista para el año que viene.

El Taller Didáctico comenzó a funcionar el 20 de mayo de 1985, a partir de la resolución Nº 631/85 del CPE. Su función es proveer con insumos didácticos a las escuelas de los niveles inicial, primario y especial de la provincia.

Precisamente el Fondo de premio Navarro Viola fue obtenido gracias a la presentación de un proyecto de ampliación de la producción del taller para incorporar como beneficiarios a la franja etaria de niños que tienen entre 45 días y dos años de edad. Fue seleccionado entre 52 propuestas provenientes de once provincias argentinas.

Estuvieron presentes también las directoras generales de Enseñanza Inicial, Liliana Amundarain, y de Nivel Primario, Delia Muñoz; y la directora de Educación Especial, Cecilia Bustos.

Una biblioteca que presta juegos

“Elaboramos material didáctico para abastecer la ludoteca, que lo que hace es prestarle los juegos a los docentes. Es como una biblioteca pero en vez de prestar libros presta juegos”, definió la directora Carcenery. La ludoteca fue creada en 1991 y con el paso de los años y por requerimientos de las instituciones educativas fue incorporando juegos elaborados con técnicas nuevas como serigrafía y aerografía, que permitieron la producción de material en serie.

Los juegos son creados por los docentes que se desempeñan en el Taller. “Acá trabajamos maestras jardineras, personal administrativo y carpinteros que elaboramos, a partir de la investigación pedagógica y de las necesidades que surgen en las instituciones, el material. Los elementos van cambiando y se van renovando porque la educación es así, cambia”, indicó. Explicó que desde hace poco tiempo se comenzó a trabajar en volumen, por lo que además de rompecabezas, fichas, dominós y otros juegos ahora se producen autitos, avioncitos o material de encastre, por ejemplo.

La ludoteca ofrece tanto el servicio de préstamo de material como de organización de visitas guiadas para grados o salas de escuelas de la región. “Las maestras vienen, recorren con los chicos, ven cómo se elabora un juego según un marco teórico y también se quedan jugando”, explicó Carcenery.

Las escuelas que quieran realizar visitas deben contactarse con el Taller y concertar una entrevista en la que se definirán los objetivos pedagógicos, a efectos de programar qué tipo de recorrido quieren realizar. Para mayor información los interesados se pueden comunicar al teléfono (0299) 4472752.