El taller de Convivencia Saludable alcanzó a más de 700 jóvenes

A través del programa de la subsecretaría de Cultura, Juventud y Deporte se apuesta a la mejor relación entre pares. Participan estudiantes de seis localidades.

Con el objetivo de aportar al desarrollo de pautas para las relaciones entre jóvenes, el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia lleva adelante el taller de Convivencia Saludable, que se realiza en escuelas, bibliotecas populares, sociedades vecinales y ya llegó a 700 jóvenes de Neuquén, Villa El Chocón, San Martín de los Andes, Villa Traful, Plaza Huincul y Las Lajas.

A través del programa de la subsecretaría de Cultura, Juventud y Deporte se busca favorecer el clima grupal, aportando herramientas que impacten en la consolidación y la cohesión del conjunto de actores sociales; sensibilizar a los y las jóvenes sobre la problemática del acoso entre pares y sus consecuencias; promover la resolución pacífica de conflictos en los grupos de adolescentes y jóvenes, y el ejercicio de valores positivos; además de lograr que puedan diseñar estrategias para la “convivencia saludable”.

Las áreas de Juventud y Cultura han apostado también a la experiencia audiovisual a través del programa Cine Móvil con la proyección de películas que abordan la temática y forman parte del desarrollo de la actividad. La participación de los jóvenes ha crecido desde el inicio de año, por lo cual también se han llevado a cabo campamentos juveniles.

“Estamos alcanzando los objetivos que nos habíamos trazado con este programa”, aseguró la directora provincial de Juventud, Isabel Mosna, quien destacó también que “hemos llegado a diferentes instituciones como establecimientos educativos, agrupaciones de jóvenes y también iglesias”.

“El boca a boca ha sido una buena forma de difusión del programa para trabajar la demanda que tenemos, junto al soporte que nos brinda nuestro ministerio”, mencionó la directora provincial ya que “trabajamos la violencia día a día, recepcionando solicitudes de jóvenes que no pueden resolver los problemas diarios que a veces significan relacionarse con su par”.

“Canalizamos inquietudes, las que podemos las trabajamos con nuestros equipos y las que no las abordamos con las diferentes áreas que integran nuestro ministerio como Derechos Humanos o el Centro de Atención a la Víctima. Hemos derivado también algunas problemáticas a Salud. Lo nuestro es ser receptor del problema, trabajarlo y poder gestionar con otras áreas posibles soluciones”, completó.

Continuidad

El 4 de julio las actividades del taller de Convivencia Saludable tendrán lugar en la institución terciaria Séneca, mientras que desde el 6 al 8 de agosto se trasladará al CPEM 9 de Villa El Chocón. Durante ese mismo mes, el colegio ECEN (Saturnino Torres y Richieri) y el CPEM 25 (Bº Mercantil) también serán parte de las jornadas de trabajo con jóvenes.