[►] El Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén cumple 6 años

Audio Luciana Ortiz Luna-Coordinadora del SIEN

Mañana se cumplen seis años de la creación del Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN). Su titular, la doctora Luciana Ortiz Luna, destacó la labor de los integrantes y el crecimiento desarrollado durante este tiempo.

“Para mí es un gran orgullo el equipo de gente que conforma hoy el SIEN, y lo que cada uno representa para ellos mismos y también para las personas que son asistidas”, expresó.

Además, Ortiz Luna agregó que “parece mentira que ya hayan pasado seis años de algo que no existía en Neuquén, no existía un sistema pre hospitalario, y de cómo se fue desenvolviendo; de tener una sola ambulancia que nos había prestado un hospital a ser hoy lo que es el SIEN con 95 personas, con asistencia en toda la ciudad; y en algunos lugares de la provincia con traslados sanitarios de pacientes críticos tanto por tierra como por aire”.

La titular del sistema precisó también que “a la cobertura de la ciudad de Neuquén le agregamos un sistema nuevo de asistencia con móviles que  no necesariamente son ambulancias; a veces son vehículos de respuesta inmediata donde va un enfermero y un chofer y así bajamos el tiempo de respuesta en emergencias”. Agregó que “completar la implementación de los Bici SIEN es algo importante porque es un medio de transporte que, además de ecológico, resulta una forma de acceso a la población donde hay eventos de concurrencia masiva”.

En tanto, el chofer del SIEN, Alejandro Clavería, compartió su experiencia y precisó que “en la actualidad, hay muchos accidentes de tránsito, por eso la necesidad de este servicio es lo justo en estos tiempos”. Clavería trabaja desde hace 25 años en el sistema de salud de la provincia. “Estamos para el servicio a la gente y las prestaciones a las que acudimos diariamente”, afirmó.

Por su parte, el enfermero Juan Castillo, expresó su «orgullo, porque día a día nos estamos autoexigiendo más y más; además de brindar cuidado a la comunidad, los enfermeros en este sistema prehospitalario nos hemos capacitado con nuestros pares, que es el SAME, y brindamos nuestros conocimientos y capacitaciones a la comunidad en todos los barrios, con la idea de poder acercar herramientas a la comunidad para que, el día de mañana, cuando se presente la situación, ellos también sean capaces de salvar una vida”.

El SIEN fue creado con el principal objetivo  de  contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas en el territorio de la provincia de Neuquén, poniendo en valor el concepto d cercanía entre el Sistema Público de Salud y los habitantes de la provincia.

En su inicio el equipo se conformaba por 1 ambulancia (cedida por el Hospital Bouquet Roldán) y 4 integrantes dentro de las dotaciones, compuestas de médico, enfermero, chofer y camillero. Los que participaban de estas guardias pertenecían al sistema de salud de la provincia.

Con el paso de los años fueron sumándose integrantes, hasta ser hoy un total de 95 agentes. La central de Emergencias 107, opera las 24 horas, con radio operadores, enfermeros y médico coordinador. Está dotada con tecnología informática y radial, utilizando un software único, creado por un ingeniero informático propio del sistema de salud, Sebastián Giacosa, denominado RAPH.

El soporte técnico es brindado por área de TICS y OPTIC las 24 horas, obteniendo comunicación, asistencia, coordinación, asesoramiento, y coordinación de situaciones y operativos de emergencias de toda la provincia, en trabajo completamente integrado con Policía del Neuquén, Río Negro, bomberos de la policía del Neuquén y de bomberos voluntarios, tránsito municipal, defensas civiles municipal y provincial, organismos de gobierno relacionados a las emergencias.

Por año, se calcula un promedio de 20.000 asistencias, en los móviles, en eventos de concurrencia masiva, desastres naturales y situaciones de relevancia provincial, incendios forestales, operativos en rutas, invierno y verano, fiestas populares, aniversarios de localidades con eventos de concurrencia masiva.

Asimismo, se brinda cobertura a establecimientos educativos y eventos deportivos  en forma diaria, bajo convenios de mutua colaboración. Se brinda asistencia sanitaria a diferentes eventos de concurrencia masiva o específica en la provincia, dependientes del ministerio de Turismo, como K42, motocross, mundial de rafting, juegos de invierno, entre otros.

Durante estos 6 años más de 40.000 personas fueron capacitadas de manera gratuita en prácticas de RCP y primeros auxilios.