El sistema de jornada extendida beneficia a 560 alumnos en la provincia

El sistema de jornada extendida beneficia a 560 alumnos en la provincia

agosto 16, 2011

El programa nacional se implementa en ocho establecimientos educativos de Nivel Primario. Además se incorporarán 582 niños más de otras diez escuelas de Neuquén. Se busca facilitar la inserción y permanencia de los alumnos en pos de mejorar la educación.

El programa Nacional Jornada Extendida beneficia en la actualidad a 560 alumnos de ocho establecimientos educativos de Nivel Primario en la provincia del Neuquén, de los cuales tres están ubicadas en áreas urbanas y los cinco restantes son escuelas de zonas rurales. En la provincia proyectan incorporar a 582 niños más de otras diez escuelas en las que se implementará el programa.

La propuesta de escuelas de jornada extendida está contemplada en los artículos 28 y 135 de la ley de Educación Nacional Nº 26206. A través de esta implementación se busca adecuar las estrategias institucionales y pedagógicas para asegurar una educación completa, creando las condiciones para facilitar los procesos de inserción y permanencia de los alumnos en las escuelas contribuyendo a mejorar la educación, atendiendo las particularidades de los actores involucrados.

Los ejes para implementar la extensión de la jornada pedagógica son la alfabetización inicial; la alfabetización científica, tecnológica y comunicacional; la incorporación de una segunda lengua; la alfabetización artística; el desarrollo del cuerpo y el movimiento, el juego y/o los deportes; y la posibilidad de contar con mayor tiempo y espacio al servicio del mejoramiento del aprendizaje.

Con la incorporación a este programa las escuelas involucradas han aumentado la permanencia de los alumnos en las aulas, disminuyendo índices de repitencia y desgranamiento escolar, garantizando la mejora en el aprendizaje de los estudiantes.

La extensión de la jornada pedagógica brinda espacios alternativos de enseñanza donde cada aprendizaje se vuelve significativo, favoreciendo el interés de permanecer más tiempo en la escuela. Asimismo, en los establecimientos se ha favorecido el vínculo entre la escuela y el hogar.

Aplicación

Desde el área de Educación informaron que desde la implementación del Programa Jornada Extendida en la Escuela N° 136 Doña Teresa Coronado del barrio Confluencia-Los Pumas, hubo cambios en los índices de ausentismo y repitencia, los jóvenes de quinto a séptimo grado hacen distintas actividades en la modalidad.

También informaron que el establecimiento trabaja con 90 alumnos del barrio, que participan de los siete talleres propuestos por el programa: Informática, Inglés, Valores, Diseño, Folklore, Arte y Literatura.

La directora del establecimiento, María Pasqualini dijo que “este programa lo venimos aplicando desde que se lanzó y realmente los cambios se pueden ver en los índices de repitencia y abandono escolar, se redujeron fuertemente. La escuela es un espacio de aprendizaje y trabajamos mucho los valores, esto es algo importante para el alumno y la familia”.

Y comentó que “existe un proyecto de ampliación de un sector de la escuela que permitiría junto con el Horno de Cerámica, donado por la Fundación Banco Provincia -del Neuquén-, extender la tarea que realizamos con los diferentes talleres, para poder realizar cerámica y vitrofusión, algo que les llama mucho la atención a los chicos”.

El equipo que trabaja en esta modalidad en la escuela, está conformado por: Roxana Iraldi, César Carrizo, Verónica Coniumilla, Leticia Contrera, Eliana Mellimasi, Adriana Turín, Susana Ibarra, María de los Ángeles Pacheco y Aurora Vargas, responsable de comedores, y bajo la dirección de Pasqualini.

Se señaló también que la escuela abarca chicos de quinto a séptimo grado, y a los que tienen sobre edad, con el objetivo de prepararlos para el nivel medio a través de talleres que se propusieron.

Al respecto, Pasqualini indicó que “se busca a través de esto incorporar desde los talleres posibles oficios, para los chicos que están alejados de los diferentes Cepaho -Centro de Educación para el Hogar- y clubes de la ciudad”.

Y agregó que “para el año que viene nos gustaría tener dos aulas con adultos, es algo que nos piden los mismos padres. La idea es poder crear más adelante un Cepaho ya que hay chicos que no siguen después del colegio”.

El edificio escolar es utilizado todo el día con diferentes actividades deportivas y culturales, desde la dirección se busca que los talleres que se dictan sean un elemento importante para modificar la realidad social del lugar.

“En el barrio no hay clubes ni salitas cercanas, tampoco talleres extra escolares, es por eso que reforzamos y mantenemos abiertas las puertas de la escuela para que la escuela sea del barrio, que se utilicen los espacios todo el tiempo que sea posible”, manifestó Pasqualini.