El SIEN y el Parque Nacional Lanín firmaron un convenio de colaboración mutua

Se firmó la semana pasada un convenio de colaboración mutua entre el Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN) y el Parque Nacional Lanín, con la finalidad de optimizar el recurso humano y el equipamiento para dar una respuesta inmediata y eficiente ante cualquier emergencia. En representación del ministerio de Salud de la provincia estuvo presente la coordinadora del SIEN, Luciana Obregón, y por el Parque Nacional Lanín, Salvador Vellido, intendente del mismo.

A través de este convenio se integra y se fortalece el trabajo para poder optimizar la utilización de los recursos humanos y materiales dispuestos, y así de esta manera mejorar la eficiencia de las acciones que se llevan a cabo en la región.

La ministra de Salud, Andrea Peve, indicó: “La firma de este convenio es muy importante, ya que nos va a permitir optimizar los recursos para llevar a cabo acciones coordinadas e inmediatas ante incidentes complejos. El trabajo con distintas instituciones es fundamental para avanzar y brindar respuestas integrales a la comunidad”.

El objetivo es dar respuestas inmediatas, coordinadas y conjuntas ante la ocurrencia de incidentes complejos dentro de los límites del Parque Nacional Lanín. En dicha zona ocurren emergencias como incendios o de rescates cuya resolución conlleva una gran tarea de logística, movilización de numerosos recursos materiales y humanos. Asimismo, con este compromiso se intercambia información y experiencia sobre diversas problemáticas y emergencias.

El Parque Nacional Lanín se creó en 1937 (Decreto N°105.433/37 ratificado por Ley N°13.895), tiene una superficie de más de 410 mil hectáreas y dentro del mismo se encuentra el emblemático e imponente volcán Lanín, un área protegida que incluye lagos, y una importante vegetación variada, exuberante y plantas exclusivas de la región.

Asimismo, la fauna que habita en el parque está compuesta por pumas, zorros y el monito de monte, entre los mamíferos; mientras que se pueden encontrar aves como el churrín grande, el cóndor, el aguilucho cola rojiza y el fío fío silbón.

Recomendaciones generales

Es importante recordar que la preservación de las áreas protegidas es una responsabilidad de todos y todas, y para ello la colaboración de los y las visitantes y el seguimiento de las siguientes recomendaciones es fundamental.

Dentro de las recomendaciones generales se destacan:

● Hacer fuego solo en los lugares habilitados; nunca perderlo de vista, y tener siempre a mano recipientes con abundante agua.

● Realizar caminatas o excursiones con guías y por senderos autorizados.

● Llevarse la basura. Las latas y vidrios pueden actuar de lupa y provocar incendios.

En cuanto a las medidas correctas para apagar el fuego se recomienda:

●       Echar agua sobre la fogata y sus alrededores.

●       Remover las cenizas para verificar que no queden brasas encendidas.

●       Controlar que el viento no arrastre chispas a los árboles y pastizales cercanos.

●       Utilizar sólo leña seca y caída que pueda cortarse con la mano. No cortes ramas verdes.

●       No arrojar colillas de cigarrillos ni fósforos encendidos sobre suelo de zonas rurales y áreas protegidas. Esto puede ocasionar incendios.

En caso de incendios forestales hay que evacuar inmediatamente el área del incendio. Para hacerlo, intentar cubrirse boca y nariz con un paño, para no inhalar humo; y mientras se evacúa observar permanentemente el comportamiento del fuego. Es aconsejable caminar cerca de aguas abiertas poco profundas (ríos, lagos o lagunas), que podrían servir como vías de evacuación; y además no se debe volver a un área quemada, ya que los sitios calientes pueden reactivarse sin previo aviso.

Por último, es importante acatar y respetar las indicaciones de las autoridades, y mantenerse informado ante posibles alertas en las condiciones climáticas.