El SIEN se presenta en jornadas sobre gestión de riesgo y respuesta ante emergencias

El SIEN se presenta en jornadas sobre gestión de riesgo y respuesta ante emergencias

mayo 30, 2012

El Sistema Integrado de Emergencias de la provincia será presentado por el departamento de Emergencias Sanitarias de la subsecretaría de Salud.

Entre ayer y hoy se desarrollan en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) las primeras Jornadas de Gestión de Riesgo y Respuesta ante Emergencias, organizadas por la dirección provincial de Defensa Civil.

En la jornada de cierre, hoy se presenta el Sistema Integrado de Emergencias de la provincia del Neuquén (SIEN) a cargo de Luciana Ortiz Luna, del departamento de Emergencias Sanitarias de la subsecretaría de Salud.

Las disertaciones comenzaron alrededor de las 8.30 y se extenderán hasta las 18 aproximadamente. En esta jornada se hará hincapié en los mecanismos de coordinación en operaciones de Emergencias, peligro volcánico y la presentación de un caso de simulacro.

La provincia de Neuquén cuenta desde hace dos años con la ley Nº 2713, que introduce el enfoque de riesgo en la planificación territorial; y promueve la generación de un Sistema de Gestión Integral de Riesgo que involucra a todos los organismos públicos, privados y de la sociedad civil competentes en un proceso continuo, sistémico, sinérgico y multidimensional.

En su intervención, Ortiz Luna abordará también el tema de Emergencias Sanitarias, Socorrismo y Simulacros, explicará la importancia y funcionamiento del SIEN y mostrará la ambulancia y su equipamiento.

Durante la jornada de ayer se abordaron los temas de Defensa Civil provincial, Objetivos y Proyecciones; Gestión de Riesgo-Manejo de Emergencias; Sistema de Emergencias Hídricas; Ponencia sobre las normas IRAM -Instituto Argentino de Normalización y Certificación- Argentina, y las internacionales Organización Internacional de Normalización o ISO, para la seguridad de la sociedad.

La apertura de las jornadas fue presidida por la directora provincial de Defensa Civil, Vanina Merlo, el subsecretario del Copade, Sebastián González, autoridades de la UNCo y de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).